Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad revisará los nuevos libros de texto para el curso 22/23 con un plan especial de la Inspección Educativa

“Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el entrenamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto”, ha indicado la presidenta en Jerez de la Frontera.

En este sentido, ha explicado que es una orden que se va a dar a la Inspección educativa para solicitar la retirada de todos aquellos “que contengan material sectario”. La supervisión de estos y otros materiales curriculares es competencia de las administraciones educativas y la Administración debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y lo dispuesto en la ley.

Tras la inspección, en caso de observarse falta de adecuación a lo establecido en la Ley, se procederá a solicitar aclaraciones o rectificaciones a los responsables editoriales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran incurrir. La Comunidad de Madrid entiende que los libros de texto deben adaptarse al rigor científico, ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículo.

Asimismo, el Gobierno regional va a solicitar de manera formal al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión urgente de la Conferencia sectorial de Educación ante la alarma social generada al conocerse los borradores de los libros de texto que estarán en las aulas a partir del próximo curso.

En esta solicitud, la Comunidad de Madrid va a pedir el retraso de la entrada en vigor de los currículos educativos, como ya ha hecho hasta en otras tres ocasiones anteriores. En este sentido, critica que el Gobierno de España haya tardado más de un año en aprobar la parte que le corresponde de los currículos, el 60%, dejando escaso margen de tiempo a las comunidades autónomas para completar la suya, el 40%.

Solicitud de amparo a Europa

Además, Díaz Ayuso también ha avanzado que el Ejecutivo regional solicitará amparo a las instituciones europeas por el menoscabo que supondrá esta situación para los alumnos; y que se pedirá una reunión a los representantes de la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza (ANELE) para abordar diversas cuestiones sobre la edición e impresión de libros.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La transición energética debe ser equitativa, insiste Arabia Saudí

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

5 horas hace

El desempleo de larga duración golpea a los mayores de 55 años

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

5 horas hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

6 horas hace

Reconocimiento global para cinco hoteles de lujo en España

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

6 horas hace

Los mejores planes para el Día de la Madre en Madrid

Madrid se viste de gala este fin de semana con actividades únicas para celebrar el…

7 horas hace

El soterramiento de las vías del tren de cercanías en Leganés, cada vez más cerca

Reunión clave en Leganés para el soterramiento de las vías de cercanías El Ayuntamiento de…

9 horas hace

Esta web usa cookies.