La Comunidad de Madrid simplificará los requisitos para iniciativas en el medio natural que contribuyan a dinamizar las economías de las zonas rurales

La consejera ha señalado que estas modificaciones se encuentran en la Ley de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. Esos cambios legislativos permitirán, entre otros, cultivar huertos y criar ganado para consumo propio en las fincas situadas dentro de los parques regionales, así como la recogida de plantas medicinales o frutos por debajo de los 5 kilogramos o la reactivación de las vías pecuarias con otros usos compatibles para su promoción.

Martín ha recorrido las calles adornadas y el mercado floral que este año presenta exposiciones y venta de plantas, arreglos y artesanía relacionada con el mundo vegetal. Tras la visita, ha afirmado que “el Ejecutivo regional siempre apoyará este tipo de actividades que otorgsn un valor añadido y un atractivo a los pueblos madrileños y se realizan para dinamizar las zonas rurales”.

El Gobierno regional también ha colaborado con el consistorio a través del proyecto Miraflores POR EL CLIMA, que busca la potenciación del turismo natural sostenible y la sensibilización ambiental en los espacios naturales que lo rodean.

Este municipio está en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y cuenta, además, con una ubicación estratégica destacada al ser puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama –PNSG– y paso entre la vertiente sur de la Sierra y el Valle del Lozoya. En este sentido, la consejera ha subrayado que “este enclave es un destino turístico de calidad para quienes buscan bienestar, salud y volver a conectar con la naturaleza”.

El año pasado 2,5 millones de persona conocieron el PNSG y cerca de 85.000 utilizaron de alguno de los servicios que ofrecen los cuatro centros para visitantes de la vertiente madrileña y el del área segoviana, situado en Valsaín. El Parque ocupa 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 están en la de Castilla y León. Su protección se realiza mediante el Plan Rector de Uso y Gestion para asegurar una buena conservación y posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de sus espacios.

Estos espacios están ubicados en el Valle de la Fuenfría, La Pedriza, Peñalara y Valle del Paular, y en ellos se realizan actividades públicas y gratuitas como sendas, exposiciones, concursos, propuestas deportivas o culturales, especialmente durante los fines de semana. Las inscripciones se pueden realizar en la web https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Leganés en alerta por una partida de pollo con salmonella que podrías tener en casa

Alerta en Leganés: Detectan Salmonella en pollo proveniente de España y ordenan su retiro urgente…

7 horas hace

Desde “Parraos” hasta “Pingochos”: Descubre los apodos más “raros” de los habitantes de Madrid

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo se llaman los habitantes de los pueblos…

2 días hace

La Premier League introduce medidas económicas similares a LaLiga tras años de pérdidas

La Premier League ha votado a favor de establecer reglas de control económico que toparán…

2 días hace

El olivar se erige como un atractivo clave para el turismo rural en toda España

El atractivo paisajístico de los olivares en España ha convertido a sus pueblos en un…

2 días hace

Importancia y funciones del auditor en los procesos de reestructuración empresarial

Tras un año y medio en vigor, la nueva ley concursal se vislumbra más adecuada…

2 días hace

Así fue la brutal pelea entre los aficionados del Lega y del Real Zaragoza

Pelea entre Ultras en la Previa del Leganés-Real Zaragoza Reyerta con 12 Detenidos Una pelea…

3 días hace

Esta web usa cookies.