La Comunidad de Madrid actualiza la Orden tras la retirada de las mascarillas y recomienda su uso a la población vulnerable

Tal y como establece la normativa nacional, es obligatorio su uso en los centros, servicios y establecimientos sanitarios por parte de trabajadores, visitantes y pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación; también deben llevarse puestas en los centros sociosanitarios, en este caso solo trabajadores y visitantes que se encuentren en zonas compartidas; y en los medios de transporte públicos de viajeros de manera general, salvo en estaciones y andenes, aunque la Comunidad de Madrid sí lo aconseja en estos puntos de tránsito, estaciones y andenes, en caso de aglomeración.

Se recoge también que no será exigible su utilización a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por ello, por su situación de discapacidad o dependencia, que no dispongan de autonomía para quitársela o presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. Tampoco lo será en el caso de que resulte incompatible por la propia naturaleza de las actividades que se estén desarrollando, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embajadas

La orden del consejero de Sanidad recuerda la recomendación del uso de mascarilla para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 en cualquier situación de la actividad diaria en la que se vaya a tener un contacto prolongado con otras a una distancia menor de 1,5 metros. Desde que entró en vigor la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, se considera grupo vulnerable a las personas de mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas.

El texto normativo regional añade además que, cuando sea obligatoria, ésta debe emplearse adecuadamente, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla y no estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que pueda estar recomendada.

En cuanto a los centros de trabajo, con carácter general, no resultará preceptiva. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara del referido análisis.

En el resto de ámbitos, incluido el docente, no es obligatoria su utilización desde el pasado 20 de abril, fecha en la que entró en vigor la normativa estatal.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El soterramiento de las vías del tren de cercanías en Leganés, cada vez más cerca

Reunión clave en Leganés para el soterramiento de las vías de cercanías El Ayuntamiento de…

1 hora hace

Isabel Díaz Ayuso lidera el reconocimiento político en España, revela el Instituto IO

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la dirigente autonómica más reconocida en España,…

17 horas hace

Leganés en alerta por una partida de pollo con salmonella que podrías tener en casa

Alerta en Leganés: Detectan Salmonella en pollo proveniente de España y ordenan su retiro urgente…

1 día hace

Desde “Parraos” hasta “Pingochos”: Descubre los apodos más “raros” de los habitantes de Madrid

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo se llaman los habitantes de los pueblos…

3 días hace

La Premier League introduce medidas económicas similares a LaLiga tras años de pérdidas

La Premier League ha votado a favor de establecer reglas de control económico que toparán…

3 días hace

El olivar se erige como un atractivo clave para el turismo rural en toda España

El atractivo paisajístico de los olivares en España ha convertido a sus pueblos en un…

3 días hace

Esta web usa cookies.