La Comunidad de Madrid registra un descenso del 30% de los casos de tuberculosis durante la pandemia por COVID-19

Hoy, bajo el lema Invertir para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que es evitable y curable en el 95% de los casos siguiendo el tratamiento indicado.

Las medidas aplicadas para el control del COVID en el periodo de pandemia, como el uso de la mascarilla y la disminución de las interacciones sociales, han contribuido a la caída de las tasas de esta enfermedad. Ambas han favorecido de manera general el control y reducción de las afecciones de transmisión respiratoria.

Entre las situaciones de riesgo asociadas con más frecuencia a los casos detectados de tuberculosis destaca, con algo más de la mitad, haber nacido en el extranjero. Su incidencia casi quintuplica la de la población autóctona. En 2019, más del 50% de las personas afectadas eran de fuera de España. Otros factores frecuentes han sido el tabaquismo (30%), alcoholismo (11,7%), diabetes (10%) y la inmunodepresión (9,6%).

El nivel asistencial en el que se realiza con mayor frecuencia el diagnóstico es en Atención Hospitalaria, donde el 93% de los casos inicia el tratamiento y el 75% requiere ingreso. Su seguimiento, que es largo (mínimo de 6 meses) también se realiza de forma mayoritaria en las consultas hospitalarias.

Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite entre personas a través del aire. Cuando un afectado de tuberculosis pulmonar tose o estornuda, expulsa bacilos tuberculosos.

La Consejería de Sanidad recuerda que su control se basa en un diagnóstico precoz, el estudio de los familiares y allegados al paciente y la continuidad del tratamiento diariamente hasta la curación o, de lo contrario, se puede hacer resistente a los fármacos y su restablecimiento resulta más complicado.

Unidades móviles para garantizar el tratamiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid dispone de sistemas para garantizar que se mediquen aquellos afectados que, por su situación social, presentan dificultades y altas posibilidades de abandonar la toma diaria de los fármacos. Este Tratamiento Directamente Observado (TDO) consiste en observar cómo ingiere la medicación para garantizar que se produce la ingesta, facilitar la curación y minimizar la transmisión de la enfermedad.

En la Comunidad de Madrid, la primera opción para poner en marcha un TDO son los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. También, gracias a un convenio de colaboración con Cruz Roja, se cuenta con una Red de Unidades Móviles que supervisan el tratamiento acudiendo al propio domicilio del paciente u otro lugar pactado con él.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

¡INCREÍBLE! Patos salvajes aparecen en las terrazas de los bares en Alcorcón

Alcorcón, España - Lo que os vamos a contar ha dejado locos a los vecinos…

14 horas hace

España ve incremento en inversión extranjera a través de Laliga

El valor medio de un club que disputa LALIGA EA SPORTS asciende, según datos del…

14 horas hace

Investigación revela que empresas tecnológicas chinas podrían recolectar datos de usuarios extranjeros

Según una investigación, China podría estar utilizando empresas tecnológicas para recolectar datos de usuarios en…

15 horas hace

La Fundación Jiménez Díaz lidera como el mejor hospital de alta complejidad según los pacientes de Madrid

El compromiso, dedicación y humanidad de los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz y su…

15 horas hace

La UC3M participa en un proyecto de investigación europeo para reducir la huella ambiental de la aviación | UC3M

6/05/24El proyecto científico RefMap de la Unión Europea (UE), en el que participa la Universidad…

19 horas hace

Esta web usa cookies.