Protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados procedentes de Ucrania a la Comunidad de Madrid

1. OBJETO

El objeto del presente documento es recoger la información que permita atender las consultas sobre la llegada de desplazados a la Comunidad de Madrid procedentes de la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

No pretende abordar ni invadir competencias que son exclusivas del Estado, como son las relacionadas con extranjería, refugiados e inmigración, sino complementar los mecanismos estatales y ofrecer la colaboración de la Comunidad de Madrid con las instituciones competentes con el fin de ser más eficaces y sobre todo, prestar una acción lo más humanitaria posible, a ciudadanos que se enfrentan a una situación extrema.

No debemos olvidar que nos encontramos aún en un escenario de pandemia mundial y la seguridad sanitaria es un ámbito que debe preocuparnos tanto por la propagación de la COVID-19, como por las necesidades sanitarias de los desplazados. Asimismo, su integración en la sociedad requiere la acción coordinada de diferentes consejerías para poder aportar a estos ciudadanos los derechos que les corresponden.

2. FASES PROCESO DE LLEGADA

El flujo propuesto desde la Comunidad de Madrid para los desplazados que puedan llegar a la Comunidad de Madrid sería el siguiente:

2.1 Activación de la cadena de respuesta

Aquellas organizaciones que estén llevando a cabo el traslado de desplazados desde las zonas fronterizas de Ucrania con destino a la Comunidad de Madrid, comunicarán al CECOM (Tfno: +34917089468, email: pcivil.asem@madrid112.es) indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos, y siempre que sea posible, el listado de pasajeros o al menos el número de adultos y niños por sexo que forman parte del mismo, así como si van a requerir alojamiento a su llegada.

2.2 Recepción y revisión médica en Hospital Isabel Zendal.

Desde la Consejería de Sanidad se ofrece este punto como lugar de entrada de los desplazados, en atención 24 horas, de cara a prestar un servicio de revisión médica que permita, entre otras cuestiones, hacer pruebas COVID, ofrecer la vacunación recomendada y cualquier otra atención que sea necesaria en vista a los resultados del chequeo médico.

En dicha recepción se llevará a cabo una toma de datos inicial que permita conocer la filiación, origen y destino de acogimiento, con objeto de preparar las gestiones que los diferentes servicios regionales y municipales han de implementar en dichas zonas de residencia (plazas escolares, empadronamiento, tarjeta sanitaria, abono transporte, etc). 

2.1.1 Oficina de Atención.

La Comunidad de Madrid habilitará un punto de información y tramitación centralizada de la D.G. de Atención al Ciudadano y Transparencia para las gestiones relacionadas con los servicios que pueda ofrecer la Comunidad de Madrid (escolarización, transporte…), así como para recabar la información que resulte de interés y que sea necesaria para las distintas consejerías (pendiente horario).

2.2 Tramitación de documentación.

Los desplazados, una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación habilitado por la Administración General del Estado (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, Carretera de Carabanchel a Aravaca, 91, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) con horario de atención de 9 a 20 horas. En dicho centro habrá presencia de personal de la ONG mencionada, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional para entrevistar a las personas, detectar sus necesidades y tramitar la documentación (NIE). Para más información el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono de contacto e información y una página web:

– Teléfono: +34 910 47 44 44

– Web: https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm

Además, con fecha 11 de marzo el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha solicitado por carta a la Delegada del Gobierno que pueda habilitarse en el Zendal un espacio para el registro y tramitación de documentación, aprovechando de esta manera las instalaciones. No hay respuesta por el momento.

2.3 Alojamiento.

Se pueden dar al menos dos escenarios:

a) Personas que ya vienen con alojamiento prefijado. Solo requeriría registrarlo en las oficinas de recepción, acogida y derivación como establece el puno 2.2.

b) Sin alojamiento prefijado. Se deberá contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón a través del teléfono +34 910474444. Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad se podrá contactar con el CECOM 917089468 o directamente con Madrid112, quienes contactarán a su vez con el servicio de Emergencia Social de la Consejería de Familia, Políticas Sociales y Juventud, a los efectos de analizar el caso y ofrecer dentro de la oferta de plazas disponibles la mejor opción para cada caso, poniéndolo en conocimiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo antes posible.

3. REVISIÓN

Este procedimiento elaborado el 12 de marzo de 2022 está sujeto a revisión, modificación o ampliación en función de la evolución de la situación de crisis generada por la guerra en Ucrania.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Importancia de la banca rentable: palabras de Gonzalo Sánchez de PwC España

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

9 horas hace

Comienza la botadura de los ac75 con secretos e innovaciones de la America’s Cup al descubierto

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

9 horas hace

Asempleo busca un consenso amplio que contribuya a reducir los accidentes laborales

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

9 horas hace

El NPS revela que Grupo Albia es la funeraria más apreciada por las familias españolas

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

10 horas hace

Mercado en vilo por negociaciones de préstamos de Holaluz

Holaluz cierra una semana crucial con el mercado aún pendiente de la concreción de préstamos…

17 horas hace

Importancia de la sostenibilidad y la transparencia en la gestión pública según el instituto coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha constatado que las empresas públicas "deben…

1 día hace

Esta web usa cookies.