Inicio Destacado El Ayuntamiento de Leganés implantará en Zarzaquemada el sistema de recogida de...

El Ayuntamiento de Leganés implantará en Zarzaquemada el sistema de recogida de residuos urbanos con camiones de carga bilateral y contenedores en superficie 

MIENTRAS SE REALIZA UN ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL ACTUAL SISTEMA DE RECOGIDA NEUMTICA

  • El objetivo es encontrar una solucin definitiva a las continuas incidencias que afectan a este veterano sistema
  • La recogida neumtica lleva ms de dos dcadas implantada en el barrio y cuenta con 686 buzones
  • Se instalaran un total de 308 contendores de carga bilateral. Se habilitarn contendores destinados a resto y envases y se pondr en marcha una prueba piloto en algunos puntos con el nuevo contendor de color marrn para la recogida selectiva de materia orgnica
  • Una decisin avalada por los tcnicos municipales y tras la realizacin de estudios especializados
  • “Entendemos que esta medida servir para mejorar la recogida que se realiza en este barrio, un lugar en el que aproximadamente residen 56.000 personas”, destaca el alcalde.

El Ayuntamiento de Legans implantar el sistema de recogida de residuos urbanos mediante camiones de carga bilateral y contenedores en superficie en el barrio de Zarzaquemada mientras se realiza un estudio de viabilidad del actual sistema de recogida neumtica. Esta nueva medida no tiene un coste aadido ya que se trata de una modificacin del actual contrato de recogida de residuos en la zona.

El objetivo es encontrar una solucin definitiva a las continuas incidencias que afectan al sistema de recogida neumtica que se implant en el barrio hace ya ms de dos dcadas. A pesar de las obras realizadas, el sistema sigue sufriendo atascos e incidencias a lo largo de todo el recorrido por lo que es necesario comprobar con exactitud su viabilidad para evitar molestias a los usuarios. Zarzaquemada cuenta actualmente con 686 buzones de recogida neumtica instalados en el barrio.

Los trabajos consistirn en la sustitucin de los tradicionales buzones de recogida por contenedores destinados a resto y envases. Adems se pondr en marcha una prueba piloto en algunos puntos con la implantacin del nuevo contenedor de color marrn destinado a la recogida selectiva de materia orgnica.

En total se instalarn en el barrio de Zarzaquemada 308 contenedores destinados a la recogida bilateral. Los contenedores se colocarn en el lugar que ahora ocupan los buzones de la recogida neumtica, que sern retirados y almacenados por el Ayuntamiento.

Gracias a este sistema se conseguir un incremento de la capacidad del sistema, se evitar el contacto manual con los buzones (tal y como ocurra hasta ahora) gracias al uso del pedal en los contenedores, y se aumentar la superficie de las bocas de entrada permitiendo as bolsas de mayor tamao.

La recogida se realizar mediante camiones de carga bilateral para poder acceder a los buzones colocados en todo el barrio. Se pone en marcha adems un servicio de camiones de caja abierta que reforzarn la recogida para tratar evitar las bolsas que estn fuera de los contendedores.

Cambios de hbito y numerosas incidencias en el sistema

El alcalde de Legans, Santiago Lorente, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al concejal de Medioambiente, Miguel Garca Rey y al jefe de Servicio de la Delegacin, Jos Garca de la Serna, para explicar esta decisin que se avala en los ltimos estudios realizados. La pandemia ha provocado un cambio de hbito en el consumo de los ciudadanos, lo que unido a que muchos vecinos son cada vez ms reacios a tocar los buzones que anteriormente ha tocado otra persona, provoca que en muchas ocasiones las bolsas se depositen fuera de los buzones. As lo confirma el alcalde de Legans, que explica que estos hechos, unidos a los problemas de funcionamiento del sistema, han provocado “que prcticamente la mitad de la basura que desde hace mucho tiempo se est recogiendo en Zarzaquemada se haga de forma manual”.

Santiago Llorente ha explicado que el Ayuntamiento ha valorado diversas opciones antes de tomar esta decisin. “Hace ms de un ao pusimos en marcha una intervencin en la red para intentar paliar estos problemas. Un equipo externo presupuest el cierre de algunos agujeros existentes pero al iniciar las reparaciones comprobamos que existan muchsimos ms problemas”. El regidor confirma adems, que esta decisin se ha tomado teniendo en cuenta las aportaciones de los distintos tcnicos municipales. “Consultados los funcionarios responsables sobre las posibles soluciones, no terminamos de encontrar una solucin que garantice el correcto funcionamiento por lo que debemos realizar un estudio en profundidad” detalla el regidor.

“Entendemos que esta medida servir para mejorar la recogida que se realiza en este barrio, un lugar en el que aproximadamente residen 56.000 personas”, destaca el alcalde.

Adaptacin a la nueva normativa de recogida

La adaptacin a las Directivas Europeas y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se tramita actualmente ha provocado tambin que los servicios municipales tengan que redefinir el sistema de recogida neumtica para adecuarlo a los nuevos objetivos y regulaciones, algo que se podr aplicar con este nuevo sistema.

El Ayuntamiento de Legans pondr en marcha campaas de informacin en el barrio de Zarzaquemada as como una campaa de sensibilizacin para recordar a los vecinos y vecina la necesidad de depositar los residuos de forma responsable.

Santiago Llorente, alcalde de Legans.


- Te recomendamos -
Artículo anterior2 AÑOS SIN LA LUDOTECA MUNICIPAL
Artículo siguienteEl programa multidisciplinar sobre alergia a fármacos del Hospital de Getafe ha atendido a más de 250 personas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.