Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario Fundación Alcorcón reduce el consumo de agua en un...

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón reduce el consumo de agua en un 10%

El compromiso de mejora constante del Hospital Universitario Fundación Alcorcón con sus pacientes, proveedores y colaboradores ha permitido que, un año más, con la implicación de los profesionales que trabajan en el centro sanitario, se hayan alcanzado los objetivos medioambientales establecidos para el año 2021.

Los objetivos a conseguir se establecen anualmente atendiendo a la Política de Medio Ambiente y su sistema de Gestión Ambiental certificado con la ISO 14001. La auditoría es coordinada por la Dirección Económico Financiera,  y aunque los excelentes resultados obtenidos en el año 2020 solo permitían obtener un margen de mejora menor, fijaron como objetivo reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. El ahorro energético permitió reducir las emisiones en 124 toneladas. También es significativo el ahorro de agua. 

El Hospital ha implantado de forma continua medidas de ahorro energético y en los últimos 10 años el descenso del consumo energético es del 49%. Desde el año 2019 se han realizado inversiones en equipos más eficientes para la climatización, se han sustituido las calderas, las plantas enfriadoras, además, se han instalado variadores de frecuencia en los climatizadores; se ha incorporado la iluminación LED en todo el hospital y el alumbrado se ha ajustado por estaciones y horarios de encendido y apagado.

Asimismo, el consumo de agua también se ha reducido; se ha consumido 7.523 m3 de agua menos que en el año 2020, lo que supone una reducción del 10%. Estos resultados globales, satisfactorios, han sido posibles gracias al compromiso de los profesionales y usuarios del hospital, y a la aplicación de buenas prácticas en la Gestión Ambiental, que año tras año han ido mejorando.

El reto para el 2022 es cada vez más complicado por las buenos datos obtenidos en los últimos años, el reto es conseguir mantener los buenos resultados para seguir haciendo del hospital un centro medioambientalmente sostenible. El director gerente del hospital, Modoaldo Garrido, felicitó a todo el equipo coordinador de la auditoría y les instó a “continuar trabajando del mismo modo hasta asegurar un procedimiento y alcanzar un estándar a base de esfuerzo sostenido y trabajo continuo”

El Sistema de Gestión Ambiental se implantó en el hospital en el año 2011 y desde entonces se ha ido haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales. Esta es la comparación de los datos de 2021 con los de 2011: el consumo de agua se ha reducido en un 40%; el consumo energético en un 49%; las emisiones a la atmósfera se han reducido en un 49%, se emiten 4.600 toneladas/año de CO2 menos a la atmósfera que en 2011 y el consumo de papel de oficina se ha reducido en un 31%, se consumen 11.000 Kg/año de papel menos que en 2011.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid activa hoy el proceso simultáneo de bajas y altas laborales para casos positivos asintomáticos de COVID-19
Artículo siguiente“A ESTOS NI AGUA”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.