Inicio Comunidad de Madrid Primer encuentro no virtual entre pacientes pediátricos del 12 de Octubre y...

Primer encuentro no virtual entre pacientes pediátricos del 12 de Octubre y sus terapeutas perrunos

Default Featured Image-LEGANES

Esta asociación trabaja con el Hospital 12 de Octubre desde hace más de un año en  un proyecto de terapia virtual mediante intervenciones asistidas con perros, para dar respuesta a las necesidades neurocognitivas que demandan los pacientes pediátricos con daño neurológico. El programa Cuatro Patas de Apoyo se ha desarrollado hasta ahora en forma de talleres online para pacientes diagnosticados de errores congénitos del metabolismo y niños con citomegalovirus, entre los dos y 12 de años de edad. 

Las sesiones son semanales y duran 45 minutos. El objetivo de la iniciativa es crear un vínculo de confianza entre el niño y el perro para que se conozcan de tal manera que el primero llegue a convertirse en el profesor del segundo y le enseñe a realizar ejercicios previamente determinados. 

La terapia se lleva a cabo por un equipo de profesionales especialistas en intervenciones asistidas con animales y dos o tres miembros del equipo canino en activo, coordinados por una psicóloga de Yaracán. Por el Hospital 12 de Octubre, una neuropsicóloga es la responsable de evaluar si el programa alcanza los beneficios esperados en cuanto a mejora de las alteraciones neurocognitivas de los pacientes. 

Cuatro Patas de Apoyo parte de la idea de que la interacción con animales en un entorno favorable incrementa la motivación, atención y expresión de las emociones, y potencia un mejor control y gestión de la ansiedad y miedo en estos pacientes, circunstancias que pudieran haberse visto agravadas durante la pandemia. 

El Hospital 12 de Octubre es pionero en la incorporación de terapias asistidas con perros en la atención de pacientes, tanto adultos como niños. Así, cuenta con un programa de terapia para la rehabilitación de pacientes alcohólicos y con otro para la ayuda a pacientes pediátricos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 
 

Artículo anteriorLeganés está ‘gestionado’ por empresas
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invierte 2,2 millones en la limpieza de 39 infraestructuras judiciales de la región
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.