Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid invertirá hasta 2025 más de 60 millones de...

La Comunidad de Madrid invertirá hasta 2025 más de 60 millones de euros para el mantenimiento de los 2.500 kilómetros de la red regional de carreteras

Default Featured Image-LEGANES

Al garantizar el buen estado de superficies y estructuras se pretende incrementar la seguridad vial y la comodidad de circulación en los 2.500 kilómetros de vías que integran la red regional.

En concreto, el contrato aprobado por el Ejecutivo regional en su última reunión del año permitirá llevar a cabo labores de conservación y explotación de carreteras, mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control; conservación y reparación de estructuras y firmes; y acondicionamiento y conservación de las márgenes, travesías e isletas, entre otros trabajos.

Medición del uso de carreteras 

Por otra parte, el Gobierno regional también ha dado luz verde a varios contratos de conservación y adecuación de carreteras por importe de 14,6 millones. Entre ellos, destaca la construcción de nuevas estaciones de aforo en las vías de la Comunidad de Madrid, por un importe de 2.465.212,26 euros para los años 2021 a 2025.

El objetivo es contabilizar el número de vehículos que circulan por los puntos de medición, diferenciando el tipo de vehículos (pesados o ligeros) o la velocidad media de paso, para obtener la intensidad media diaria anual (IMD). Estos parámetros sobre el tráfico que soportan las vías son importantes a la hora de planificar las inversiones y mejorarlas.

Además, la Comunidad de Madrid invertirá 8,3 millones de euros en mejorar la accesibilidad peatonal de la red en varios municipios. Para ello, se construirán vías de giro; caminos para uso peatonal, ciclista o pecuario; así como aceras, arcenes y apartaderos de paradas de autobús, entre otros elementos.

Asimismo, se llevará a cabo la redacción del proyecto de ensanche de la carretera M-505 entre el acceso de Molino de la Hoz y Galapagar (puntos kilométricos 9 y 14), por una cuantía de 96.284 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Mantenimiento puentes y estructuras 

Para preservar el valor patrimonial de las carreteras regionales y conseguir las mejores condiciones de seguridad es necesario llevar a cabo inversiones en materia de mantenimiento de los 902 puentes y estructuras de la red, de manera que se reservan 3,74 millones de euros para su inspección.

Por último, la Comunidad de Madrid destinará 105.732 euros para elaborar el proyecto de construcción de estabilización de la ladera existente en la carretera M-226, en el término Municipal de Los Santos de la Humosa, con un plazo de ejecución de nueve meses.

Artículo anteriorLos niños felicitan la Navidad a los pacientes de Geriatría del Marañón
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba 6,75 millones de euros para Becas de Excelencia
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.