Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid presenta una exposición que redescubre los espacios históricos...

La Comunidad de Madrid presenta una exposición que redescubre los espacios históricos de Metro

Default Featured Image-LEGANES

Con esta iniciativa, Metro de Madrid ofrece la posibilidad de visitar los museos a través de esta singular muestra. “Se trata de un fascinante recorrido por las joyas del patrimonio histórico de la empresa, poniendo el foco en los detalles industriales y artísticos que inundan los orígenes del suburbano”, ha señalado Pérez, quien ha resaltado “el nuevo punto de vista sobre los distintos museos de Metro, distribuidos en diferentes puntos de la red y la ciudad, como exponente privilegiado de la historia de la compañía y del propio Madrid”.

La muestra se divide en cinco series que coinciden con otros tantos espacios museísticos que la compañía tiene abiertos al público: Nave de Motores de Pacífico, Estación de Chamberí, Museo de Caños del Peral en Ópera, Exposición de Trenes Clásicos de Chamartín y vestíbulo de Pacífico, y que precisamente durante estas fiestas navideñas amplían sus horarios de visita, lo que permite acceder todos los días hasta el 8 de enero (exceptos los festivos y el 5 de enero) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Las entradas, tanto para visitar la nueva exposición como los diferentes museos, se pueden adquirir en la web museosmetromadrid.es. El acceso a todos estos recintos es gratuito, solo hace falta un título de transportes para entrar en las estaciones de Chamartín, Ópera y Pacífico, ya que los espacios visitables se encuentran después de los accesos de entrada.

La exposición pone su especial foco en los detalles de los trenes clásicos que circularon en los primeros años de la centenaria compañía, las cabinas de conducción, el recinto de pasajeros, sus puertas, sus elegantes asientos e iluminación y su escudo, revitalizando la exposición de trenes clásicos con una particular visión que complementa y realzando el valor del legado histórico del material móvil de la compañía.

Visita a los museos a través de esta muestra fotográfica 

También fija su objetivo en Chamberí como uno de los pocos testimonios que aún perduran de cómo era una estación original en los primeros años del metropolitano. Inaugurada en 1919 estuvo en servicio hasta su cierre definitivo en 1966. La muestra capta, con una mirada renovada, los elementos originales -en su mayoría diseñados por el arquitecto Antonio Palacios- como el aplacado, la azulejería decorativa, la señalética o los anuncios publicitarios, entre otros.

En cuanto a la Nave de motores, Esférica pone el foco en la envolvente arquitectura del complejo industrial al que da cobijo y en los impresionantes motores diésel. La cámara también se detiene para captar los cuidados acabados interiores donde se manifiesta el buen hacer del arquitecto Antonio Palacios. Todo ello forma parte de la originaria Central Térmica de Pacífico, inaugurada en 1924 para asegurar el suministro eléctrico.

En lo que respecta a los Caños del Peral, son los elementos hidráulicos mostrados en el museo los que capta la cámara de Esférica, aportando una visión singular del yacimiento arqueológico recuperado para el disfrute y conocimiento de todas las generaciones.

Por último, Esférica repasa con su objetivo tanto la peculiar configuración arquitectónica del vestíbulo de la estación de Pacífico como la cuidada decoración del mismo, permitiendo apreciar de forma amplificada los artísticos detalles de la obra del arquitecto Antonio Palacios.

La exposición se enriquece con una selección de fotografías históricas del suburbano madrileño que recorre parte de la historia de sus estaciones, de su material móvil y de las obras e instalaciones que lo hicieron posible.

Artículo anteriorAbrimos la autocita para vacunar contra el COVID-19 desde el jueves a los mayores de 45 años y a los niños de 5 años
Artículo siguienteEl Juvenil ‘A’ cierra un gran 2021 y ya piensa en la Copa del Rey
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.