Inicio Comunidad de Madrid El proyecto Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones de euros al PIB...

El proyecto Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid

Default Featured Image-LEGANES

MNN, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, tendrá una repercusión total de 15.200 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de esta institución. De ellos, el 78,94% se quedarán en la Comunidad, es decir, en torno al 5,2% del PIB autonómico actual.

Martín ha destacado que “la envergadura de este desarrollo, su potencial transformador de la ciudad de Madrid y su atractivo como centro económico y financiero nos permitirán jugar en la liga de las grandes áreas metropolitanas del mundo”.

Además, la consejera ha incidido en que este desarrollo urbanístico “no va a suponer un coste para el erario público”. A pesar de que la inversión superará los 1.800 millones de euros, el conjunto de actuaciones en este entorno generará, de acuerdo a los cálculos del informe Impactos socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte, una recaudación por impuestos y cotizaciones sociales, superior a 5.800 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años.

Este documento también apunta que MNN tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo. De ellos, 201.766 se originarán durante la fase de construcción y 146.488 adicionales y estables una vez que se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios. 

El 85% de este empleo (296.122) se creará en la región, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada. No obstante, en la fase de construcción una cuarta parte de los puestos beneficiarán a otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Además del evidente impacto económico, este proyecto apuesta por los valores medioambientales. En concreto, están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de la capital, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos comunes conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado, con la sostenibilidad como nexo de unión entre todos ellos.

Artículo anteriorEl PP obliga a Llorente a dar explicaciones al pleno sobre el ‘hackeo’ al Ayuntamiento
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid establece un protocolo para actuar en caso de positivo con test de autodiagnóstico
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.