Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso y Almeida firman dos convenios para incrementar más de un...

Díaz Ayuso y Almeida firman dos convenios para incrementar más de un 32% los beneficiarios de atención a dependientes en la capital

Default Featured Image-LEGANES

El primero de ellos, financiado por la Comunidad de Madrid con 149.882.886 euros, prorroga el acuerdo que mantienen desde hace años las dos administraciones para ofrecer a personas dependientes servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la actividad de centros de día y residencias municipales, todos ellos gestionados y prestados por el Ayuntamiento de la capital.

El segundo responde al Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 acordado por la Administración central con las comunidades autónomas, y destinará 33.155.255 euros de fondos estatales al objetivo específico de ampliar el número de beneficiarios de estos servicios.

Así, está previsto que, gracias a esta inversión, y hasta finales de 2023, los receptores del servicio de teleasistencia en la capital pasen de los actuales 30.984 a 43.484 personas, mientras que la ayuda a domicilio llegará a 23.500 beneficiarios frente a los 19.016 que la disfrutan ya. Por su parte, se incrementará el número de usuarios que acuden a Centros de Día de 3.653 a 4.278.

En total, estos incrementos sumarán 17.609 nuevos perceptores de servicios a los 53.653 madrileños que ya los reciben, un aumento del 32,8% que dejará la cifra total en 71.262 personas beneficiarias a finales de 2023.

Viviendas para mayores residentes

Las residencias para mayores ofrecen vivienda permanente a personas que, por su situación sociofamiliar o por limitaciones en su vida diaria, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieren ser ingresadas en estas instalaciones, mientras que los centros de día prestan atención integral durante la jornada a dependientes mayores de 60 años -o de 55 en caso de padecer Alzheimer- con el fin de mantener o incrementar su autonomía personal y respaldar a sus familias o cuidadores.

Por su parte, tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia tienen como objetivo apoyar la permanencia en su domicilio de personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social.

A estos servicios, que se financian íntegramente con la aportación de la Comunidad de Madrid, se suman los programas de prevención y atención social a las familias y las actuaciones de protección de menores. El Consistorio madrileño aporta dos millones de euros para cofinanciar el desarrollo de estas medidas.

Artículo anteriorMehdi Nafti: “Hoy los chicos han sacado un sobresaliente, tenemos ganas de seguir y volver más fuertes”
Artículo siguienteEl C.D. Leganés ‘B’ suma un punto ante el Arosa (2-2)
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.