Inicio Comunidad de Madrid Los Premios de Investigación Hospital Universitario Fundación Alcorcón cumplen veinte años

Los Premios de Investigación Hospital Universitario Fundación Alcorcón cumplen veinte años

Default Featured Image-LEGANES

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la entrega de Premios de Investigación Hospital Universitario Fundación Alcorcón 2021 en su vigesima primera edición. El acto fue presidido por el director gerente, Dr. Modoaldo Garrido, el coordinador de Innovación, Investigación y Docencia Dr. Carlos Guijarro, el Dr. Jorge Martinez de Hurtado presidente de la Comisión de Investigacion, y la coordinadora de la Unidad de Investigación, Dra. María Velasco, quien presentó, además de forma presencial y online los principales datos de la actividad científica del centro sanitario durante el año que ahora termina.

Así, destacó que el promedio total de citas por elemento fue de 13,23 y en 2021 se han registrado en torno a 5000. Asimismo, el Índice h -que mide la calidad científica en función del número de citas que han recibido los artículos publicados- ha pasado de 54 en 2014 a 92 en 2021. En este año se han publicado 272 con un 29,11% en primer decil. El total de publicaciones científicas desde que el HUFA abrió sus puertas asciende a 3.455.

En cuanto a la comparativa con otros centros, dentro de los 12 hospitales de Media Complejidad del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el que registra mayor número de estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios, según datos del Observatorio de Resultados del Sermas en 2019, último publicado.

Tras la presentación del balance de actividad se entregaron los Premios a la Investigación en el HUFA 2020. En la categoría Proyectos de Investigación han resultado premiados los siguientes proyectos “Papel del sistema cannabinoide endógeno como regulador de las interacciones astroci-tomicroglía en el ictus isquémico de Pilar Sobrino de la Unidad de Neurología; Respuesta del intervalo QT al test de bipedestación en población pediátrica en España”, de Mª Teresa Fernández Soria de la Unidad de Pediatria; “Barreras y dificultades en la identificación, diagnóstico precoz, siguientico y adherencia terapéutica del VIH en grupos de población inmigrante en la zona sudoeste de Madrid: estudio cualitativo de casos” de Oriol Martin Segarra de la Unidad de Medicina Interna y el “Estudio de anticuerpos anti proteínas podocitarias esenciales, en nefropatía por cambios mínimos y glomeruloesclerosis focal y segmentari” de Gema Mª Fernández Juárez y Clara María Cases Corona de la Unidad de Nefrología

En la categoría de Mejor Factor de Impacto, resultó premiada la publicación “Motor Onset Topography and Progression in Parkinson’s Disease: the Upper Limb Is First”, de Lydia Vela-Desojo de la Unidad de Neurología, publicado en Movement Disorders.

Las menciones en ésta categoría han sido para las publicaciones “B-blockers and ACE inhibitors are not a risk factor for severe systemics sting reactions and adverse events during venom immunotherapy” publicado en Allergy, de Teresa Alfaya de la Unidad de Alergia; “European Association of Urology (EAU) Pronostic Factor Risk Groups for Non-muscle-invasive Bladder Cancer (NMIBC) Incorporating the WHO 2004/2016 and WHO 1973 Classification Systems for Grade: An Update from the EAU NMIBC Guidelines Panel” publicado en European Urology por Virginia Hernández de la Unidad de Urología y “SARS-CoV-2 reinfection in a closed setting: lessons for the community” de María Velasco publicado en THE LANCET Respitory Medicine.

El premio en la Categoría Publicaciones Propias, el artículo premiado es “Long-Term Outomes of 496 Anatomical Cemetless Modular Femoral Stems: Eleven to Twenty Years of Fallow-Up” cuyo autor es David Ferreño de la Unidad de Traumatología, publicado en The Journal of ARTHROPALSTY.

Las menciones en esta categoría han sido para las publicaciones “Melanocytic lesions with peripheral globules: results of an observational prospective study in 154 high-risk melanoma patients under digital dermoscopy fallow-up evaluated with reflectance confocal microscopy” de Ana Pampín de la Unidad de Dermatologia, publicado en JEADV, y para “SARS-CoV-2 new infections among health-care workers after the first dose of the BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine. A hospital-wide cohort study”, de Carlos Guijarro de Medicina Internae Isabel Galán (Salud Laboral), et al.

En la categoría de artículos Primer Autor del Hospital con Mejor decil, el premio fue para “European Hernia guidelines on management of rectus diastasis”, cuyo primer firmante con mejor decil es Pilar Hernández Granados de la Unidad de Cirugía General y publicado en BJS.

Y las menciones correspondieron a “Effectiveness and safety of obeticholic acid in a Southern European multicentre cohort of patiens with primary biliary cholangitis and suboptimal response to ursodeoxycholic acid” de Conrado Fernández Rodríguez, jefe de la Unidad de Digestivo, publicado en AP&T, y “The STARMEN trial indicates that alternating treatment with corticosteroids and cyclophosphamide is superior to sequential treatment with tacrolimus and rituximab un primary menbranopus neprhopathy” de Gema Fernández Juárez, jefa de la Unidad de Nefrología, publicado en Kidney International.

En la categoría de Enfermería se otorgaron dos menciones. La primera fue para Cecilia Peñacoba por “Resilience and anxiety among intensive care unit professionals during Covid-19 pandemic s.f.et al., publicado en BAoN Nursing in Critical Care y “Psicosis inducida por cannabis: características y su diferenciación en la esquizofrenia con y sin consumo asociado” de Rentero Martin y et. al, publicado en Adicciones 2021:33(2):95-108

Las primeras ediciones de los Premios de Investigación Hospital Universitario Fundación Alcorcón contaron con la colaboración económica de KPMG y Mapfre Medicina y estaban dotadas de 9.000€. A partir de ese momento el Hospital continuó su apuesta inicial por la investigación financiando el certamen.

Artículo anteriorEl C.D. Leganés Senior Femenino quiere cerrar 2021 con la séptima victoria consecutiva
Artículo siguienteDíaz Ayuso presenta en La Paz el primer sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética para tratar tumores
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.