Inicio Comunidad de Madrid Aprobamos ayudas a las entidades protectoras de animales de compañía

Aprobamos ayudas a las entidades protectoras de animales de compañía

Default Featured Image-LEGANES

Estas subvenciones están orientadas a lograr el bienestar de las mascotas, así como a fomentar la responsabilidad entre sus dueños, aplicando las medidas contempladas en la ley madrileña sobre protección de los animales de compañía, entre ellas la tenencia comprometida, la lucha contra el abandono, la esterilización para evitar la superpoblación y la compra, cría y venta responsable.

Las asociaciones que opten a ellas deben estar legalmente constituidas, en posesión del título de entidad colaboradora de la Comunidad de Madrid y, en caso de tener albergue, inscritas en el registro de centros autorizados.

Serán subvencionables hasta un 70% de los tratamientos sanitarios (en procesos de esterilización de perros y gatos que vayan a ser dados en adopción o que vayan a formar parte de una colonia felina); la identificación con microchip; vacunaciones y desparasitaciones; gastos corrientes del centro; campañas de divulgación; y diversas inversiones para renovar, ampliar, remodelar o crear nuevas instalaciones en albergues y sus equipamientos.

Actualmente, hay registradas 36 asociaciones protectoras como entidades colaboradoras en la Comunidad de Madrid y 15 de ellas cuentan con un centro de acogida registrado.

Asimismo, la Administración regional dispone desde 2005 del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) para ayudar a 85 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no pueden tener un espacio propio para la recogida de perros y gatos.

La región vive una tendencia descendente en el número de abandonos, lo que demuestra que las campañas de concienciación ciudadana logran resultados. Más de 8.000 perros ingresaron en centros de acogida cada año entre 2010 y 2013, pero la cifra fue descendiendo paulatinamente hasta situarse a la mitad en 2020, con un total de 4.168. Y continúa en bajada, ya que en el primer semestre de este año el registro es de 1.954.

En cuanto al número de adopciones de perros y gatos en la región se sigue marcando una tendencia al alza. En 2020 fueron 7.990, frente a 5.803 en 2019 y 6.249 en 2018.

Artículo anteriorAprobados 1,4 millones de euros para garantizar el servicio de comedor en las vacaciones escolares
Artículo siguienteDestinamos más de 37 millones en ayudas para la contratación indefinida
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.