Inicio Comunidad de Madrid La Paz prueba la viabilidad y seguridad de la inmunoterapia como tratamiento...

La Paz prueba la viabilidad y seguridad de la inmunoterapia como tratamiento contra la COVID-19

Default Featured Image-LEGANES

Este innovador ensayo clínico propone aplicar una terapia ya utilizada habitualmente en trasplantes de cáncer infantil por el equipo del doctor Antonio Pérez Martínez a una nueva patología: la COVID-19. La hipótesis surge del estudio de que los linfocitos T que hacen memoria frente al Covid-19 podrían actuar de la misma forma que los linfocitos T con memoria que aparecen en las infecciones que se pueden producir tras un trasplante y podrían ser útiles para pacientes con la enfermedad activa porque utilizarían su “memoria” para actuar contra el virus.

Se trata de una terapia celular pasiva, ya que consiste en la infusión de linfocitos T que van a actuar frente al SARS-Cov-2 sin necesidad de que el paciente tenga que hacer nada, no necesitan una acción por parte de este para ejercer su función.   

El estudio de la detección de estos linfocitos T con memoria para SARS-COV-2 y su producción a escala clínica fue publicado a principios de este año. Este estudio ha sido realizado en IdiPAZ por los investigadores del equipo del doctor Antonio Pérez Martínez.

De momento, la revista “E-Clinical Medicine”, de The Lancet, ha publicado los resultados de este ensayo fase I, que se ha realizado íntegramente en el Hospital La Paz y que ha demostrado la viabilidad y seguridad de esta estrategia de tratamiento en una muestra de nueve pacientes con COVID-19 de moderado a grave. Ahora, el siguiente paso es el desarrollo de la fase II de este ensayo clínico, que probará la eficacia de esta innovadora estrategia terapéutica. Este ensayo fase II es un ensayo multicéntrico donde actualmente se han reclutado pacientes en el Hospital Universitario de La Paz, en el Hospital Clínico de Valencia, El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y se ha abierto el ensayo al Hospital Cruces de Bilbao y el Hospital General Universitario de Alicante.

En la realización de la fase I de este ensayo clínico, han participado el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna, el Servicio de Farmacología Clínica, la Unidad de Ensayos Clínicos (UCICEC), el Servicio de Inmunología y la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Hematología del hospital, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del centro (IdiPAZ), la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Además, han participado también el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Biocruces, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico  de Valencia (INCLIVA), el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla

Este ensayo clínico está financiado íntegramente por la Fundación Cris contra el Cáncer.

DECODE: Acción Antiviral y Antiinflamatoria contra la Covid-19

Además de la puesta en marcha de la fase II del ensayo clínico RELEASE, que probará la eficacia de este tratamiento en pacientes con COVID-19 de moderado a grave, el Hospital Universitario la Paz y la Universidad de Alicante ya trabajan en un ensayo clínico conjunto llamado DECODE. Este estudio combina estos linfocitos T memoria, con actividad antiviral, con células mesenquimales, que tienen actividad antiinflamatoria y que ya han demostrado una reducción de la mortalidad del 85% al 15% en pacientes con COVID-19.

Este estudio ha sido recientemente financiado por el Carlos III en la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente.

La hipótesis de esta investigación es que la combinación de la eficacia antiviral de los linfocitos T con la eficacia antiinflamatoria de las células mesenquimales podría obtener resultados mucho mejores en reducción de la mortalidad y supervivencia en pacientes con COVID-19.

Proyecto Premiado

Este proyecto ha recibido varios reconocimientos durante el último año, entre otros: la Creación de una “linfoteca” de uso inmediato para el tratamiento mediante terapia celular de pacientes infectados por SARS-CoV-2 que presentan enfermedad de COVID-19 con pronóstico moderado/severo. Fue seleccionado para participar en Healthstart madri+d 2020 siendo finalmente uno de los proyectos ganadores. 

El proyecto: Plataforma de terapia celular con linfocitos T memoria para virus. Creación de un biobanco de medicamentos vivos. Fue seleccionado para el programa CaTaPull 2021.

Ademas, el estudio: A phase I/II dose-escalation single center study to evaluate the safety of infusion of memory T cells as adoptive therapy in coronavirus pneumonia and /or lymphopenia (RELEASE) ha sido seleccionado para varias comunicaciones orales a Congresos internacionales en 2021:

  • RESTORE – Health by Advanced Therapies. Harnessing cell therapies to fight COVID-19: Basic research, clinical evidence and patient access. 25 de Febrero 
  • 47th Annual Meeting EBMT:  Adoptive cellular therapy with SARS‐CoV2‐memory T cells. 14-17 Marzo
  • ISCT 2021 Annual Meeting New Orleans Virtual Meeting 26-28 Mayo. Donde además recibió el premio: Top Scoring Abstract Award
Artículo anteriorLa Navidad llega a Leganés con la iluminación de más de medio millón de puntos LED de bajo consumo
Artículo siguientePresentamos la guía Siete experiencias de turismo accesible
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.