Inicio Comunidad de Madrid Recomendamos prudencia a los conductores en el puente de la Constitución

Recomendamos prudencia a los conductores en el puente de la Constitución

Default Featured Image-LEGANES

Asimismo, es necesario revisar el estado general del automóvil, prestando especial atención a los neumáticos, y mantener el depósito de combustible lleno, llevar cadenas, ropa de abrigo y teléfono móvil con cargador y batería suficiente.

Desde ASEM 112 se incide en los consejos de la DGT, insistiendo en la importancia de respetar los límites de velocidad, tanto en las carreteras principales como en las secundarias. Es igualmente imprescindible llevar puestos los cinturones de seguridad, evitar distracciones con el móvil y descansar cada dos horas.

A estas sugerencias de seguridad vial se unen otras específicas para cuando hay nieve o hielo en la calzada. En estos casos, conviene adoptar las siguientes medidas de precaución: circular a baja velocidad, nunca en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar con leves y sucesivas pisadas, aumentar la distancia de seguridad y prestar especial atención a las zonas de umbría, ya que suelen tener placas de hielo.

Todas estas indicaciones se ven reforzadas, como cada año, con la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar a los conductores el buen estado y la completa accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria autonómica. 

Nuevo servicio de la aplicación MY112

Para aquellos que tienen previsto viajar o ir a la montaña, desde ASEM112 se hacen también una serie de sugerencias. Entre estas, destaca la necesidad de llevar teléfono móvil con las baterías plenamente cargadas. Es importante, además, que el teléfono tenga instalada la aplicación My112, diseñada especialmente para facilitar la comunicación con el centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o extravío. 

Se aconseja especialmente tener activa la nueva opción de Tracking de My112. Este servicio permite mantener registradas las sucesivas posiciones del usuario en la App. En caso de emergencia, si ese usuario llama a Madrid 112, desde el centro se pueden consultar sus posiciones registradas en los 10 días anteriores a la llamada. Esto puede ser de gran utilidad para localizar a personas perdidas o desorientadas.

Extremar la precaución en la montaña

A la montaña hay que acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar. El equipamiento debe incluir una manta térmica, comida a base de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, e ingerirse agua con frecuencia, para evitar problemas de deshidratación. Y las personas alérgicas llevar consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Antes de salir hay que actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona concreta que se va a visitar y localizar los refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar. Naturalmente, toda la actividad que se realice en el monte debe observar un estricto respeto con el medio ambiente.

Es aconsejable que los excursionistas se desplacen en grupo y, de ser posible, que el mismo esté compuesto por un mínimo de tres personas. Sus integrantes no deben separarse en ningún caso. La excursión ha de comenzar durante las primeras horas del día y el regreso hay que preverlo para llegar unas dos horas antes de la puesta de sol, con el objetivo de contar con margen de luz suficiente para solventar imprevistos.

Por último, la Comunidad de Madrid solicita a todos los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, avisen sin dudarlo al teléfono 112. Con estas recomendaciones se pretende que todos los madrileños puedan disfrutar de este largo puente, sabiendo que lo importante es volver.

Artículo anteriorPresentamos unos Presupuestos para recuperar la economía, bajar impuestos y transformar la región
Artículo siguienteEl C.D. Leganés vence en Chapín y avanza a la segunda ronda de la Copa del Rey (1-2)
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.