Inicio Comunidad de Madrid Promocionamos a los artistas emergentes con la exposición de los Circuitos de...

Promocionamos a los artistas emergentes con la exposición de los Circuitos de Artes Plásticas

Esta edición de Circuitos titulada Todo lo que era sólido se desvanece en el aire, está comisariada por Joaquín Jesús Sánchez. En ella están presentes los artistas Christian Lagata, Nucbeade, Raquel G. Ibáñez, Lara Brown, Javier Velázquez Cabrero, Andrea González, Álvaro Chior, Cristina Spinelli, Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Candela Sotos Fdez.-Zúñiga.

A pesar de la heterogeneidad propia de las exposiciones que nacen de una convocatoria pública, en esta muestra pueden rastrearse una serie de preocupaciones comunes en las obras expuestas, que generan una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven. Entre estas características compartidas se encuentra la memoria incómoda del pasado reciente, la ciudad como ruina, los límites del lenguaje creativo y la certeza de la fragilidad.

La exposición plantea tres ejes en los que se pueden clasificar las distintas propuestas. En primer lugar, el de aquellas obras que aparecen misteriosamente o cuya integridad se va deshaciendo, con una representación insegura de cuerpos o imágenes. En segundo lugar, aquellas obras que trabajan una reelaboración del pasado, ya sea en su discurso o en sus materiales, a través de anacronismos incómodos o historias salvadas del olvido. Y, finalmente, la reflexión sobre la luz y la sombra a través de la creación artística.

Catálogo y actividades de la exposición

Por otro lado, con motivo de la exposición se editará un catálogo digital que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario.

Además de visitas guiadas para grupos y encuentros con el comisario, la muestra cuenta con el programa de actividades denominado Circuito Madrid, cuyo objetivo es difundir y ampliar la proyección de los artistas seleccionados a través de un conjunto de acciones, diseñadas y realizadas por los propios artistas, que tendrán lugar en la propia Sala de Arte Joven y en diferentes espacios artísticos de Madrid.

Sobre Circuitos de Artes Pásticas

Esta convocatoria, que es todo un referente en el sector, fue creada en 1988 como un programa de impulso a la creación joven que, más de treinta años después, mantiene el mismo espíritu con el que nació.

La finalidad de los Circuitos de Artes Plásticas es doble, ya que se trata, por un lado, de fomentar la creación emergente mediante la concesión de ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid; y por otro, la difusión de sus obras a través de la realización de una exposición temporal comisariada por un profesional de reconocido prestigio y la publicación de un catálogo de la muestra.

La Sala de Arte Joven, en su longeva andadura, se ha posicionado como un espacio de fomento e impulso de carreras artísticas emergentes y en ella han expuesto artistas que actualmente cuentan con trayectorias sólidas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo, Alicia Martín, Philipp Fröhlich o Cristina Lucas.

Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-circuitos-artes-plasticas-2021


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobamos ayudas para los sectores del arte, la fotografía y el audiovisual
Artículo siguienteEste jueves, a la venta las entradas para el último partido del 2021 en Butarque ante la S.D. Ponferradina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.