Inicio Comunidad de Madrid Aumentamos un 33% la actividad en la Unidad de Endoscopias del Hospital...

Aumentamos un 33% la actividad en la Unidad de Endoscopias del Hospital público Ramón y Cajal

Default Featured Image-LEGANES

La Unidad de Endoscopias está integrada dentro del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la red pública de la Comunidad de Madrid. Esta reforma ha supuesto la ampliación hasta un total de 11 puestos de trabajo para la realización de endoscopias digestivas, broncoscopias y exploraciones pleurales diagnósticas y terapéuticas, y espacios para realizar ecografía abdominal y pruebas de motilidad intestinal.

Más de 14 gastroenterólogos realizan habitualmente sus endoscopias digestivas en la Unidad, lo que permite dar cobertura a los cerca de 3.000 pacientes que necesitan realizar sus pruebas todos los meses. En ella trabajan tres neumólogos a tiempo completo, y se ha incrementado el número de exploraciones broncoscópicas hasta las 1.600 al año y el de las pleurales a 1.500.

Tecnología basada en el paciente y el profesional

El objetivo de estas nuevas instalaciones ha sido mejorar la percepción del paciente de su proceso médico. Se ha contado con un diseño innovador e integrador, liderado por un equipo director formado por profesionales de los distintos estamentos hospitalarios, médico, enfermería y gestión. También se ha contado con la experiencia y las opiniones de los pacientes en torno a los espacios y necesidades para su puesta en marcha.

La nueva Unidad de Endoscopia se creó para dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a la creciente demanda de este tipo de exploraciones. Supone la ampliación de 11 salas de trabajo, 8 de ellas para realizar endoscopias digestivas, 2 para respiratorias y 1 de carácter multifuncional. Dos de ellas, además, están especialmente equipadas para realizar los procedimientos de mayor complejidad, a las que hay que sumar otras dos de ecografía abdominal y dos de motilidad digestiva.

El objetivo final de todas las mejoras asociadas a esta nueva Unidad es poner al alcance del paciente de la Comunidad de Madrid todas las técnicas necesarias para realizar una asistencia de la mayor calidad, seguridad y eficiencia en un entorno de comodidad para el paciente. Este interés por cumplir estándares de calidad reconocidos y mejorar los servicios proporcionados y la satisfacción de pacientes y profesionales implicados, se ha materializado por la acreditación de la unidad según la norma ISO-9001:2015.

Unidad líder en diferentes procedimientos

La implantación en estos últimos años de programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal en la Comunidad de Madrid, así como el desarrollo de modernas técnicas de terapéutica endoscópica que pueden evitar intervenciones quirúrgicas, ha propiciado un aumento en la demanda de este tipo de exploraciones digestivas.

La Unidad es líder a nivel nacional en distintos procedimientos gástricos como la creación de anastomosis gastrointestinales y la realización de drenajes de colecciones (abscesos) guiados por ecoendoscopia del árbol biliar y pancreático. También destaca su papel pionero en el tratamiento de los trastornos motores esofágicos, y del uso de técnicas de resección mediante endoscopia de tumores del tubo digestivo.

En lo relativo al área de Neumología, se aborda el cáncer de pulmón mediante broncoscopia precoz con finalidad de diagnóstico y estudio. Además, algunos pacientes desarrollan derrame pleural y se benefician de distintas técnicas pleurales que se realizan en el hospital para mejorar su calidad de vida. La nueva Unidad es líder en el manejo de la patología pleural y en broncoscopia terapéutica intervencionista. Asimismo, se ha puesto en marcha recientemente el programa de tratamiento endoscópico del enfisema pulmonar.

Artículo anteriorLa plantilla del C.D. Leganés recibe el taller de integridad de LaLiga
Artículo siguienteDíaz Ayuso presenta una guía de buen uso de las nuevas tecnologías para padres y profesionales
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.