Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario de Getafe celebra la III Jornada de Celadores de...

El Hospital Universitario de Getafe celebra la III Jornada de Celadores de la Comunidad de Madrid

Default Featured Image-LEGANES

El evento, organizado por la Jefatura de Personal Subalterno del Hospital de Getafe, ha sido inaugurado por la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo, quien ha destacado la importancia de este colectivo en la asistencia que prestan los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. “Son la primera y la última cara que ven los pacientes, por lo que su trato, amabilidad y profesionalidad son claves para la humanización”, ha manifestado.

Gómez-Angulo ha avanzado que el Plan de Humanización 2022-2025 de la Consejería de Sanidad contemplará acciones para mejorar la formación y capacitación de los celadores, de forma que repercuta directamente en la calidad de la atención.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha señalado que este grupo profesional ha experimentado un notable cambio en los últimos años, acorde con las necesidades que demanda la sociedad. “En este Hospital se puede advertir claramente esta evolución en materias de primer orden como la innovación y el desarrollo competencial”, ha resaltado.

Entre estas mejoras, Andrés Molinero ha citado la participación de los celadores en el Grupo de Seguridad del Paciente, la implantación de una “Guía de Acogida al celador”, la formación impartida a través de la Plataforma de Gestión del Conocimiento (con participación de muchos hospitales públicos madrileños) y la adopción de la metodología LEAN de gestión por procesos.

Trabajo en Urgencias

En la mesa redonda sobre el trabajo de los celadores en la Urgencia, Mar Blas Arias, supervisora de Enfermería de Urgencias del Hospital de Getafe, ha destacado la integración de este grupo en el equipo multidisciplinar de Urgencias. Blas Arias ha señalado que “su agilidad y continua adaptación nos permiten rápidas reubicaciones y traslados y cualquier cambio necesario según el estado de nuestros pacientes, sin mermas en la atención”.    

El Comité Organizador ha resaltado entre las conclusiones de la jornada la consolidación de este tipo de encuentros como foros de intercambios de experiencias para mejorar la cualificación y la especialización y la necesidad de seguir avanzando en acciones y planes formativos específicos, debido a la gran demanda existente en este grupo profesional.

La Jornada se ha clausurado con la actuación del actor Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro, que realizó una lectura dramatizada de un texto de Francisco Ángel Fernández, jefe de Personal Subalterno del Hospital Universitario de Getafe. 

Artículo anteriorEl C.D. Leganés ‘B’ suma un punto ante el Unión Adarve en Butarque (1-1)
Artículo siguienteEl C.D. Leganés y BCD Sports firman un acuerdo de patrocinio para la temporada 2021/22
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.