Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso llama a hacer un frente común para evitar que las...

Díaz Ayuso llama a hacer un frente común para evitar que las jóvenes se conviertan en víctimas

Default Featured Image-LEGANES

Así lo ha destacado hoy en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde ha indicado que a día de hoy se está tratando “a muchas chicas y a muchas niñas como objetos, entregadas a filtros, a situaciones irreales donde las obligan a competir por una visión de sí mismas que no existe y de esta manera empiezan a estar sometidas al gusto del ajeno, de personas que no conocen”.

“Tenemos que aprender a no necesitar la aprobación externa, tenemos que aprender a competir con nosotras mismas, por ser cada día mejores, pero no esperar a que alguien que no sabemos dónde se encuentra nos diga si valemos más o menos”, ha continuado la presidenta durante el acto, donde el Gobierno regional ha reconocido a jóvenes que luchan contra la violencia de género y se han convertido en referentes en el ámbito de la educación, la cultura, el voluntariado y las redes.

Así, el reconocimiento por la sensibilización en redes sociales ha recaído en Marta Lozano, modelo e influencer que cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram y ha realizado campañas denunciando la violencia contra las mujeres a través del diseño de camisetas y bolsos solidarios en colaboración con la Fundación Ana Bella.

Por su parte, en el ámbito del voluntariado, ha sido para Marcela, que tras lograr salir de una situación de trata con fines de explotación sexual empezó a colaborar con los programas que desarrolla la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) para ayudar a estas mujeres a recuperar sus vidas; y para José Ángel Ramírez, psicólogo que desde hace más de tres años colabora como voluntario atendiendo las líneas telefónicas de ayuda a menores y adolescentes de la Comunidad de Madrid que gestiona la Fundación ANAR.

Además, los alumnos del IES Salvador Dalí de Leganés han recibido el reconocimiento en el ámbito educativo por su implicación en el proyecto de agentes de igualdad que impulsa el centro, una figura que analiza las situaciones de desigualdad o discriminación que se producen en el instituto y desarrolla propuestas orientadas a solucionarlas. Por último, la Comunidad de Madrid ha reconocido a la cantante Aitana como referente cultural por el compromiso contra esta lacra que traslada a sus canciones, especialmente con el mensaje de concienciación de su tema Ni una más.

Nuevo centro 24 horas para víctivas de violencia sexual

La presidenta madrileña ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a seguir trabajando y poniendo recursos para ayudar a las víctimas. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno autonómico abrirá el próximo trimestre un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en el que se han invertido 1,7 millones de euros.

En este espacio, como ha explicado Díaz Ayuso, se prestarán servicios de atención jurídica y asistencia psicológica y social tanto a mujeres que han sufrido este tipo de violencia como a sus familiares.

Coincidiendo con el Día Internacional, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y a sus familias que, utilizando el lenguaje habitual en dispositivos móviles, pretende ayudar a detectar comportamientos no admisibles en relaciones sanas e igualitarias. Con el lema Abre los ojos, porque eso también es un tipo de violencia, la campaña llama a no tolerar actitudes como que se controle el móvil de la pareja, impedirla publicar en redes sociales, que quede con su grupo de amigos o que vista como quiera.

Esta identificación temprana también es la base del trabajo que realiza la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes del programa No te cortes. Los profesionales de esta unidad, que en los diez primeros meses del año han atendido un total de 144 casos, ponen el foco en las situaciones de maltrato que no suelen iniciarse normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso que en muchos casos las propias adolescentes no asumen como violencia y que la web www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/no-te-cortes# ayuda a conocer y combatir.

Además, dentro de la Red regional de Atención Integral contra la Violencia de Género, existen cuatro recursos residenciales específicos para mujeres de entre 18 y 25 años que provienen de entornos familiares  donde han sido víctimas o testigos de un maltrato físico, sexual o psicológico ejercido sobre ellas precisamente por las personas que deberían haber sido sus vínculos afectivos más sólidos.

Estos centros, que suman un total de 50 plazas por las que han pasado 69 jóvenes en lo que va de año, proporcionan a sus usuarias alojamiento temporal, manutención y un tratamiento de recuperación desde los ámbitos psicológico, educativo, sociolaboral y jurídico que favorece su autonomía, el control de su futuro y su plena inclusión en la sociedad.

Artículo anteriorAngélica Liddell, Dimitris Papaioannou y Romeo Castellucci protagonistas de nuestra agenda cultural
Artículo siguiente25 hospitales públicos madrileños reforzarán la atención a víctimas de violencia sexual
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.