Inicio Destacado MOVILIDAD CICLISTA

MOVILIDAD CICLISTA

 

 

ULEG apuesta por una auténtica red de carriles-bici en Leganés y rechaza los “timocarriles” 

El sentido común y la realidad demuestran la peligrosidad existente de que las bicicletas circulen por los mismos carriles que los vehículos de motor en los denominados “ciclocarriles” o “carriles 30”.

ULEG quiere dar protagonismo y su propio espacio a la bicicleta en las vías públicas creando una red de carriles-bici que enlacen los puntos neurálgicos del municipio y se conecte con los carriles-bici de otros municipios vecinos. 

Critican que a pesar de gastar 20 millones de euros en asfaltar las calles no se haya tenido una visión estratégica para conseguir que la bicicleta sea competitiva frente a otros tipos de transporte.

Leganés, a 22 de noviembre de 2021.

Los vecinos de Leganés han tenido la mala suerte (o el mal tino) de elegir a políticos que ni saben ni creen en el concepto Smart City ni en la movilidad. El municipio sigue anclado en los años 80-90 y no se adapta a las nuevas necesidades del siglo XXI. Gobernantes inmovilistas llenos de “peros” y excusas que se niegan a tomar acciones valientes y planificadas para dar más protagonismo al peatón, modificar el diseño de calles y aceras, dotarse de equipamiento, desarrollar infraestructuras y dar oportunidades a otras formas de desplazarse de forma más eficiente y sostenible.

 

El partido de los vecinos de Leganés incidirá de nuevo en el próximo pleno en la problemática existente con la bicicleta en el municipio, una iniciativa que detallará los errores cometidos en estos años atrás al construir unos 44 kilómetros de carriles-bici que principalmente se construyeron fruto de los desarrollos urbanísitos nuevos no por iniciativa puramente municipal, que en su mayoría transcurren por zonas verdes y por los extrarradios del municipio no conectando con tramado general, que no enlazan estratégicamente con puntos de interés del municipio (instalaciones deportivas, social, administrativos, culturales…) o que cuentan aparentemente con uso exclusivo lúdico de paseo y deportivo…

 

LOS “TIMOCARRILES” (“CICLOCARRILES”) SON UN ENGAÑO MUY PELIGROSO.

En la moción además se critican los denominados “timocarriles”, la nueva moda de pintar una bicicleta y un círculo en un carril, denominarlo “ciclocarril” o “carril 30”, donde coexiste la circulación de vehículos a motor y bicicletas, pero que no son más que un engaño para decir que la ciudad promociona o impulsa el uso de la bicicleta. En Leganés, y con motivo de la pandemia, se supone que se han puesto en marcha 35 km. 

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, lo tiene claro: «En este país no existe esa “cultura de la bici” y la experiencia demuestra que son muy peligrosos más que beneficiosos. Por poner un ejemplo, ningún padre circularía con sus hijos por ellos. Impulsar la bicicleta no puede ser quedarse en pintar una bicicleta en la calzada, sino que la bicicleta cuente con su propio espacio, pero para eso hay que tener gestores políticos valientes y en Leganés no los hay». 

Desde el partido vecinal critican la falta de visión estratégica y que en los 20 millones gastados en el “Plan Asfalto” no se haya aprovechado para darle más protagonismo a la bicicleta. Exigen al gobierno del “socialista” Llorente aumentar las infraestructuras ciclistas, mejorando los carriles-bici actuales y ampliándolos con una red de carriles-bici segregados, exclusivos y seguros en las vías públicas que enlacen estratégicamente los puntos neurálgicos de Leganés y que creen ejes estratégicos en las principales calles y avenidas de la localidad. Además, en ULEG considera necesario el diálogo con otros municipios colindantes (Madrid, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada):

«Es incoherente que Leganés y Getafe compartan universidad y un estudiante no pueda ir por un carril-bici de un municipio al otro a estudiar o que nos gastemos 20 millones en una rotonda para supuestamente facilitar el acceso de los empleados a LEGATEC pero no haya ninguna inversión para poder llegar también en bicicleta de manera segura…». 

 

Por último, inciden en aumentar las zonas de aparcamiento e invertir en un sistema eficaz de préstamo de bicicletas similar al existente en otras ciudades donde sí están avanzados y creen en la movilidad.  

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción registrada:

 

MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS POTENCIE EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD Y MEJORE Y PONGA EN MARCHA UNA AUTÉNTICA RED DE CARRIL BICI QUE CONECTE LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL MUNICIPIO, ASÍ COMO CON OTRAS LOCALIDADES.

La bicicleta como vehículo para uso deportivo, lúdico u ocio saludable es la vertiente donde mayor foco mediático y social se pone, lo que también termina imponiéndose cuando se diseñan los carriles bicis. Pero precisamente es la dimensión de la bicicleta como medio de transporte y movilidad la que ha de predominar en el presente y en el futuro por su incalculable potencial medioambiental y en términos de sostenibilidad desde todos los puntos de vista. Lamentablemente, no es ese el rumbo que en general en España, salvo honrosas excepciones, y en particular en Leganés se ha puesto de manifiesto cuando se han diseñado e implantado carriles bici.

Más allá de declaraciones voluntaristas y biensonantes, la realidad es que los tramos de carril bici que hay en nuestra ciudad, poco más de 40 kilómetros en total, se caracterizan por estar ubicados la mayor parte por zonas verdes y extrarradios, por no conectar  ni con el tramado general ni con edificios ni lugares de interés (ya sea administrativo, educativo, cultural, laboral o social) y por tener una visión con más miras en un uso deportivo o de paseo de la bici que en un enfoque centrado en el transporte. Junto a esos 40km de carril bici segregado, hay unos 35 km de carriles “ciclables” que son los carriles que se pusieron en marcha durante la pandemia. Realmente son los “carriles 30”, en los que solo se debe circular a 30km/h donde la circulación coexiste con la de otros vehículos, especialmente a motor, por lo que muchos los denominan peyorativamente como “timocarriles”. Precisamente este ánimo reivindicativo en pro del carril bici en las calzadas, por una auténtica red de carril bici así como una cultura de concienciación del uso de la bici como herramienta de movilidad y transporte, donde prime una cultura de respeto y seguridad para los usuarios de la bicicleta ha motivado ya una decena de “bicicletadas” organizadas exitosamente por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés que han sido secundadas por decenas de vecinos y colectivos de todo tipo, y entre los que ha participado también activamente representantes de ULEG. La próxima cita que animamos a que sea también impulsada por el Consistorio será el próximo 12 de diciembre.

Conviene recordar que el último carril bici que se ha materializado en Leganés fue el de la Calle Estaño el cual se empezó en junio de 2020, cuando debería haberse terminado  según contrato en febrero de 2017. La próxima inauguración será el carril bici que circunda el PP4 aproximadamente  de 1 kilómetro y que ha realizado la urbanizadora.  

Los 3km que según los datos que se han ido publicando se van a hacer durante la operación asfalto, no solo son escasos, sino que a pesar de alquitranarse toda la ciudad, solo se construye en un solo polígono industrial (zona Rey Pastor en el Polígono Nuestra Señora de Butarque). Estos carriles además no conectan con nada, es decir, para llegar a ellos es imposible hacerlo por carril bici. Tampoco los carriles bici que tenemos sirven para conectar con otras ciudades. El carril bici de Getafe más cercano se encuentra en el Bercial en la calle Restituto González, junto a la calle Eduardo Torroja que sí pertenece a Leganés.  Lo mismo ocurre con la pasarela de la M40 junto al barrio de La Fortuna cuyo camino no está adaptado ni preparado. También llama la atención la inexistencia de un carril bici que conecte con LEGATEC, aunque luego no haya problema alguno para destinar 10 millones de euros en una rotonda para un uso intensivo especialmente para camiones. Curioso enfoque de la sostenibilidad.

En cuanto a la red actual es evidente que existen deficiencias en el firme de los que existen en Solagua debido a su gran deslizamiento en mojado. También el carril bici que bordea Parquesur junto a la M402 está muy degradado, entre otras zonas. Es más, la distribución actual para desplazarse de Este a Oeste por Zarzaquemada es inexistente. La avenida de Juan Carlos I como eje vertebrador no tiene carril bici. Lo mismo ocurre con el eje Leganés Norte Avenida de Europa un camino que discurre por centros educativos y deportivos.  

Más detalles: el plano que figura en la web municipal o en la de enbici (movilidadciclistadeleganes) es del año 2010. La información lógicamente es inexacta. Carriles que figuran en el proyecto (unos 4 kilómetros) aún no están hechos como el eje avenida del Mediterráneo, Parque Chopera 2 de Mayo o avenida de la Lengua Española.  Tampoco en la web figura la última base de bicicletas que se instaló en Parquesur, es decir, hay 15 bases pero solo figuran 14. 

Tampoco el sistema de préstamo de bicicletas es para sacar pecho. Las bicicletas son pocas, apenas una treintena aunque curiosamente siempre figura que se están usando 7, 8 o 9 bicis. La realidad es que a las 3 de la mañana o a las 7 de la mañana nadie utiliza el servicio y solo hay 30 disponibles. Las propias bicicletas están en deficiente estado, ya que no tienen asistencia de pedaleo y carecen en muchos casos de luces o cesta.  

Como dato fundamental a tener en cuenta, en esta operación asfalto se podría haber aprovechado para hacer más carriles segregados y sobre todo interconectarse. No tiene sentido que se cree un carril ciclista en el polígono de la Laguna o en la Ciudad del Automóvil si el carril no se dirige a ningún sitio ni puede acceder a él desde ningún lugar. Por otro lado, es indudable que si queremos potenciar la bicicleta como medio de transporte eficaz y seguro, hay que implantar recorridos útiles y atractivos, siendo para ello indispensable buscar la interconexión con otros  municipios limítrofes, Getafe (con quien se comparte la Universidad Carlos III), Alcorcón, Fuenlabrada y Madrid por La Fortuna y Villaverde. Por último hay que buscar ejes vertebradores como Juan Carlos I, Avenida de la Lengua, Avenida del Mediterráneo, o Leganés Norte- Avenida de Europa. 

Por todo ello, sometemos al Pleno el siguiente 

ACUERDO

Instar al gobierno de Leganés a adoptar medidas concretas e inmediatas que potencien el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y mejore y ponga en marcha una auténtica red de carril bici que conecte los principales puntos del municipio, así como con otras localidades.

La entrada MOVILIDAD CICLISTA aparece primero en Unión por Leganés ULEG.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParticipamos en la X Jornada del Foro LideA sobre calidad de vida en la persona mayor
Artículo siguienteIncrementamos más de un 60% el presupuesto en 2022 para implantar el modelo de economía circular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.