Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad facilita el acceso a la sanidad pública a extranjeros en...

La Comunidad facilita el acceso a la sanidad pública a extranjeros en situación irregular

Las oficinas de estas unidades administrativas están ubicadas en centros de salud, una por cada área asistencial, distribuidas geográficamente por toda la Comunidad. Allí se informará a los interesados del procedimiento a seguir y se les facilitará un díptico informativo editado por la Consejería y traducido a cinco idiomas (francés, inglés, árabe, ruso y rumano). Además, se ha habilitado en la web información específica de la tramitación en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria.

La Unidad de Tramitación se encargará de verificar la situación del interesado y si cumple los requisitos le tramitará la entrega del nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal (DASE), con validez durante dos años, y por el cual recibirá las mismas prestaciones que se han venido ofreciendo a este grupo de ciudadanos, ampliando la cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud. Este nuevo documento sustituye al código DAR, identificación sanitaria que permanecerá en vigor hasta que progresivamente se vayan adaptando al nuevo sistema.

Estas oficinas están integradas por profesionales que han recibido una formación específica en materia de aseguramiento y procedimiento administrativo. Se prevé la próxima incorporación de trabajadores sociales, que servirán de apoyo a los solicitantes para aportar la documentación, proporcionar información y orientación respecto a los recursos de apoyo existentes en las administraciones regional y local, y servirán de interlocutores con asociaciones y ONGs.

Con esta actuación se pretende impulsar una gestión ágil y cómoda para los solicitantes de acceso sanitario público mediante una atención individualizada y personalizada a cada extranjero, en su propio idioma, dado que se dispone de Servicio de Teletraducción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReunimos la mejor producción internacional en la XXIII edición de la Semana del Cortometraje
Artículo siguientePonemos en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de médula ósea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.