Inicio Comunidad de Madrid Sanidad advierte de que el consumo excesivo de alcohol genera graves consecuencias...

Sanidad advierte de que el consumo excesivo de alcohol genera graves consecuencias para la salud

En la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 2019/20) se recoge que en el año 2019, el 93% de la población de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, dato que confirma la extensión del consumo de esta sustancia en la población española. En términos evolutivos, desde 2009, la prevalencia para este tramo temporal supera el 90%.

Centrándonos en la población juvenil, los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2018/19) de la Comunidad de Madrid señalan que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años: el 77,9% de ellos han consumido alcohol alguna vez, el 75,9% los últimos 12 meses y el 58‚5% los últimos 30 días.

Día Mundial Sin Alcohol

El Día Mundial Sin Alcohol representa un estímulo más para reflexionar desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias. Desde esta perspectiva, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, dirige sus estrategias al desarrollo de medidas preventivas como el instrumento más efectivo en la actualidad para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes.

Desarrolla para ello programas de prevención en el ámbito escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre y dirige todos los esfuerzos para modificar los factores de riesgo y fomentar factores de protección frente al consumo del alcohol, especialmente en la población más vulnerable, la infanto-juvenil.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha puesto en marcha la campaña divulgativa Mejor Sin Alcohol para sensibilizar tanto a adolescentes/jóvenes como a la población general sobre los riesgos y daños asociados al consumo de esta droga mediante una serie de cuatro vídeos, que se dirigen a los padres y madres, población general y a los adolescentes. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReclamamos la puesta en marcha de una campaña nacional para promocionar el acogimiento familiar
Artículo siguienteEl C.D. Leganés, a repetir el triunfo del pasado curso ante el Real Oviedo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.