Inicio Destacado El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la Diabetes con una gran...

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la Diabetes con una gran caminata por las calles de Leganés

ESTE VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

  • El Da Mundial de la Diabetes se conmemora el prximo 14 de noviembre. En Legans, el Ayuntamiento y la asociacin de Diabetes de Legans ADEL realizan actividades durante la semana
  • El viernes a las 19 horas se leer el manifiesto de la asociacin y se proceder a la iluminacin de azul, color con el que se reconoce esta enfermedad, de la Casa Consistorial
  • La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha recordado que “para el Ayuntamiento de Legans las polticas de salud son una prioridad”

La Concejala de Salud del Ayuntamiento de Legans contina desarrollando actividades para sensibilizar y concienciar a la poblacin de las consecuencias e importancia de diferentes enfermedades, as como de la necesidad de adoptar hbitos de vida saludables. De esta forma, junto a la Asociacin de Diabetes de Legans (ADEL) el Ayuntamiento desarrolla diferentes actividades con motivo del Da Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Este viernes 12 de noviembre se realizar una gran caminata saludable por la diabetes dentro del programa ‘Metro Minuto. Legans Camina’. De esta forma, el paseo saldr desde el centro municipal Ramiro de Maeztu (calle Mayorazgo), sede del Hotel de Asociaciones de Zarzaquemada en el que prestan sus servicios diferentes entidades locales de la ciudad como ADEL. Lo har a las 17:30 horas para llegar a la Casa Consistorial tras recorrer 4 kilmetros y puntos emblemticos de la ciudad como el Teatro Egaleo, la Casa del Reloj, el Museo de Escultura o la Plaza de Espaa.

Una vez en la Casa Consistorial se celebrar el acto institucional en el que se dar lectura al Manifiesto por el Da Mundial de la Diabetes por parte de los integrantes de la Asociacin de Diabticos de Legans y se iluminar de azul, color con el que se reconoce esta enfermedad, la fachada del Ayuntamiento.

Durante la ruta se habilitarn tres puestos informativos en Casa del Reloj, Plaza Espaa y la Casa Consistorial. En ellos se repartir informacin del programa ‘Metro Minuto’ y de la Asociacin ADEL a todos los vecinos y vecinas que se acerquen.

Adems, el propio domingo 14 de noviembre, Da Mundial de la Diabetes, se iluminar de azul los edificios institucionales y fuentes ornamentales del municipio.

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Legans, Conchi Saugar, ha recordado que el Ayuntamiento de Legans mantiene “el compromiso de apoyar y promover las actividades que generan las asociaciones del mbito de la salud y por tanto las polticas de salud son para nosotros una prioridad”. En este sentido, ha agradecido la labor que desarrolla la asociacin de diabticos de Legans. “Desde la Concejala de Salud mostramos todo nuestro apoyo a la Asociacin de Diabetes de Legans por su trabajo, por su compromiso y por la enorme solidaridad que muestran sus socios y socias para ayudar a las personas que tienen diabetes”, ha indicado.

La responsable municipal de Salud ha incidido en que las polticas de salud tienen el objetivo de “promover y fomentar acciones para sensibilizar a la poblacin de Legans de la diabetes, para prevenirla, para detectarla y dar a conocer los recursos destinados a ayudar a las personas afectadas y sus familiares”.

Asimismo, Saugar ha recordado que “los recursos sanitarios estn muy mermados” y que “la pandemia ha hecho que los enfermos crnicos no estn adecuadamente atendidos”. Por lo anterior, ha solicitado a la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “dote a la Atencin Primaria del personal mdico y de enfermera”.

‘Acceso a la atencin en diabetes: si no ahora, cundo?’, el lema para esta fecha

El prximo 14 de noviembre se celebrar a nivel internacional el Da Mundial de la Diabetes (DMD) 2021, que este ao centrar su temtica en torno a la ‘Atencin en diabetes’, bajo el lema ‘Acceso a la atencin en diabetes: si no ahora, cundo?’. Esta campaa servir para poner el foco en el centenario del descubrimiento de la insulina y una serie de recursos que continan estando fuera del alcance de muchas personas.

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es aumento del azcar en la sangre, algo que con el tiempo daa gravemente muchos rganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguneos.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a la poblacin de Legans de la diabetes, su prevencin y dar a conocer los recursos destinados a ayudar a las personas afectadas y sus familiares.

Concepcin Saugar, concejala de Salud y Consumo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Girona, el lunes 6 de diciembre a las 21:00 horas
Artículo siguientePeeping Tom, Lorena Vega y muchos más artistas protagonistas de nuestra agenda cultural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.