Inicio Comunidad de Madrid Reconocemos el papel de los científicos españoles en la estación de Metro...

Reconocemos el papel de los científicos españoles en la estación de Metro de Juan de la Cierva

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado esta exposición mural bajo el nombre El Camino de la Ciencia, con la que “se propone destacar y recordar al usuario, a través de 14 reseñas ilustradas, la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo y avance de nuestra sociedad, tal y como hemos podido comprobar de primera mano durante estos largos meses de pandemia”.

Los andenes, pasillos y vestíbulos de Juan de la Cierva se visten con información sobre el lugar y la fecha de nacimiento de cada una de las personalidades homenajeadas, rasgos generales y logros relevantes en sus carreras profesionales. Adicionalmente, cada ficha biográfica está acompañada del retrato del protagonista. La superficie revestida hasta el momento es de 244 metros cuadrados, a los que se le incorporarán nuevas figuras en próximas ediciones.

Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Codorníu, Leonardo Torres Quevedo, Pascual Madoz e Ibáñez, Felisa Martín Bravo, Ramón Menéndez Pidal, Enrique Moles y Ormella, Alejandro Malaspina, Julio Rey Pastor, Blas Cabrera y Felipe, Severo Ochoa de Albornoz, Gabriela Morreale de Castro, y Margarita Salas Falgueras son los personajes ilustres que desde hoy decoran ya la estación.

Participación activa de Metro de Madrid

El suburbano participa este año de manera activa en la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Así, se han abierto al público algunas de sus instalaciones más tecnológicas y se han establecido recorridos presenciales por los Talleres Centrales, Laboratorio, Aula de Fuego y Aula simulador de Estaciones.

Las visitas están organizadas por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos. Durante estas dos semanas se desarrollan más de 1.300 actividades en las que hay implicadas 500 instituciones. La asistencia a todas ellas es gratuita.

Metro también brinda la oportunidad de conocer otros espacios como la estación de Chamberí, la Nave de Motores y la exposición de los trenes clásicos en Chamartín los días: 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de noviembre. Toda la información para acudir a estas instalaciones se encuentra disponible en la página web: https://www.semanacienciamadrid.org/

Otras figuras relevantes en Metro

Además de los investigadores reconocidos hoy, Metro ya homenajeó a principios de año el papel jugado por otros investigadores, en este caso mujeres científicas cuyas biografías se pueden apreciar en la estación de Manuela Malasaña, situada igualmente en la línea 12 de Metrosur. Cada una de ellas cuenta con una breve reseña biográfica para que los viajeros conozcan la influencia que han tenido a lo largo de los años, gracias a sus aportaciones e iniciativas pioneras.

De este modo, figuras como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas “acompañan” a los usuarios de la estación durante sus trayectos. Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia, es el título de esta exposición mural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid concede el I Premio Margarita Salas a los científicos Vallet y San Millán
Artículo siguienteOrganizamos el XVI Salón de la Adopción de animales domésticos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.