Inicio Comunidad de Madrid Reforzamos con la Red Centinela de Salud Pública la detección de infecciones...

Reforzamos con la Red Centinela de Salud Pública la detección de infecciones respiratorias agudas

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que ha mantenido junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y los subdirectores y jefes de Servicio de esta especialidad.  

Los casos estudiados corresponden a pacientes atendidos en ocho centros de salud (Sanchinarro, Silvano, Alpes, Estrecho de Corea, Mar Báltico, San Fermín, Almendrales y San Andrés) que configuran la Red Centinela esta temporada y constituyen una muestra representativa de los enfermos que acuden a las consultas de Atención Primaria por esta causa. Sus muestras son analizadas en los laboratorios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

Ruiz Escudero ha trasladado a los profesionales de Salud Pública su reconocimiento por la labor que han desarrollado desde el inicio de la pandemia en la vigilancia epidemiológica, control de la transmisión, detección y prevención del COVID-19 y, en concreto, en la investigación de los casos y contactos estrechos y en el Plan operativo de vacunación frente al coronavirus.

En este trabajo han estado involucrados médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, veterinarios, administrativos y equipos de refuerzo para el análisis de los casos, identificación de contactos e indicación de aislamiento y cuarentena.

Entre los asuntos abordados en el encuentro, se ha enfatizado el trabajo de la Red de Vigilancia Centinela para el estudio de la infección respiratoria aguda. En este sentido, la semana pasada se confirmó la presencia de SARS-CoV-2 en el 9,1% de las muestras analizadas y no se notificó ningún virus gripal.

Además, esta tarea se complementa con la Red Centinela de Casos de Infección Respiratoria Grave, en pacientes que requieren ingreso hospitalario por la severidad de sus síntomas. Coordinada desde la Dirección General de Salud Pública, participan los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología de tres hospitales de la región (La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal) y permite la detección de patógenos emergentes. Los resultados se incluyen en el Informe Epidemiológico Semanal disponible en la web oficial (https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus).

Vacunación frente al COVID y gripe

La ampliación del trabajo centinela de los virus respiratorios viene a complementar la monitorización de la evolución del COVID-19 en un contexto epidemiológico estable, favorecido por la alta cobertura de vacunación de la población frente al coronavirus y en el marco del Plan Operativo de vacunación frente al SARS-CoV-2.  

Con objeto de facilitar el proceso de vacunación, la Consejería de Sanidad ha habilitado distintos puntos para su administración sin necesidad de cita previa, como el Hospital público Enfermera Isabel Zendal –las 24 horas del día- y el WiZink Center –de 9 a 21 horas-. En el caso de autocita a la población general, están operativos los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada, así como el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Asimismo, los centros de salud prosiguen durante esta semana con la inoculación de las personas mayores de 70 años frente a la gripe estacional y la del refuerzo contra el COVID, siempre que hayan transcurrido seis meses de la administración de la segunda dosis y que el paciente lo requiera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIncrementamos cerca de un 50% el Presupuesto destinado a Innovación y Ciencia para 2022
Artículo siguienteEl Hospital Fundación Alcorcón forma en canalización de vías centrales guiadas por ecografía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.