Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid apoya la modernización e innovación en el...

La Comunidad de Madrid apoya la modernización e innovación en el sector del comercio ambulante

Estas Jornadas, organizadas por la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), junto con el Ayuntamiento de Madrid, han contado asimismo con la colaboración de la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Representantes de los diferentes agentes que forman parte de del comercio ambulante han debatido en torno al marco jurídico de esta modalidad y su posible actualización, la aplicación de los Fondos Europeos en la modernización del sector, la digitalización de los mercados al aire libre y la sostenibilidad de esta actividad.

El objetivo del encuentro consiste en poner en valor el comercio ambulante y el papel que desempeña en el sector comercial. A lo largo de las Jornadas se ha destacado el compromiso de la Administración Pública con esta modalidad de venta, un compromiso que se ha visto reforzado a raíz de la dura situación que el comercio ambulante ha atravesado tras el cese de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la posterior adopción de medidas de prevención, protección personal e higiénico sanitarias que han requerido un importante esfuerzo al sector y afectado a su actividad.

En este sentido, la directora general de Comercio y Consumo, Marta Nieto, ha incidido en las ayudas que, desde la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha con objeto de paliar esta situación: “Si bien ya existían ayudas específicas desde 2018 dirigidas a la adquisición de vehículos y a la modernización de las estructuras de venta, en 2020 se convocó una línea que, por primera vez, incluía a los socios cooperativistas como beneficiarios, además de a las propias pymes, subvencionándose el lucro cesante consecuencia de la prohibición del ejercicio de la actividad de venta ambulante”, apuntó en su intervención. Desde el año 2018, estas ayudas han supuesto un importe total cercano a los 880.000 euros. Asimismo, la directora general destacó la existencia de otras ayudas dirigidas a asociaciones representativas del sector que promueven las actividades de promoción comercial y proyectos de digitalización del comercio minorista.

En la clausura de estas Jornadas, la directora general de Comercio y Consumo ha estado acompañada por Carlos Martí, presidente de GESCOMER, y Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVisitamos la Escuela de Seguridad SGS celebrando la semana europea de la prevención
Artículo siguienteIncrementamos cerca de un 50% el Presupuesto destinado a Innovación y Ciencia para 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.