Inicio Comunidad de Madrid El Consejo Escolar de la Comunidad realiza 50 propuestas para reforzar el...

El Consejo Escolar de la Comunidad realiza 50 propuestas para reforzar el proceso de digitalización

En el acto, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha destacado las numerosas iniciativas de los docentes para seguir al lado de sus alumnos y no perder ni un minuto de educación. “He de decir que no hemos dejado de sorprendernos de la excelente respuesta que siempre ha dado la comunidad educativa. Por eso resulta tan importante que, de tantas experiencias, reflexiones, y buenas prácticas, se desarrollaran unas propuestas de futuro y se extrajera lo mejor con lo que debemos quedarnos”, ha apuntado.  

El texto recoge, a través de 19 artículos, el trabajo realizado en las 5 sesiones de debate que tuvieron lugar durante el pasado curso escolar, además de 50 propuestas de futuro, desde cuestiones organizativas como la realización de claustros o las tutorías virtuales, hasta otras de gran calado como aprovechar el potencial de las TIC para avanzar en la evaluación por competencias o mejorar la atención a la diversidad.

Ossorio ha resaltado la labor de Educamadrid para facilitar la formación a distancia y el esfuerzo del Gobierno regional a la hora de adquirir materiales tecnológicos e introducir, además, numerosos avances enfocados a acelerar el proceso de digitalización de los centros educativos madrileños.

Entre ellas destaca la incorporación del Currículum Digital adquirido por la Comunidad de Madrid y la actualización de la web principal de la plataforma EducaMadrid, con un diseño más actual. Se ha potenciado el correo con una interfaz que mejora la usabilidad, se ha renovado la mediateca, añadiendo vídeos interactivos y mapas mentales, simplificando la navegación, reforzando la búsqueda y la clasificación de los contenidos. 

El crecimiento de EDUCAMADRID

EducaMadrid cuenta ya con 1,4 millones de cuentas, alberga 1.800 webs institucionales. Además, durante 2020, se sirvieron 694 millones de páginas con 13 millones de visitantes únicos. El récord se alcanzó el miércoles 13 de enero, cuando fue la cuarta web más visitada de España. Con casi 200.000 alumnos conectados y alrededor de 20.000 profesores, la web de Educación llegó a ofrecer ese día 80,1 millones de páginas, una cifra que solo superaron ese día en España Google, YouTube y Facebook, y casi duplicó el número de las vistas de Amazon.

En cuanto a la gestión del correo electrónico de profesores y alumnos, EducaMadrid registró durante 2020 un total de 265 millones de correos recibidos y 45 de enviados, gracias, en parte, al aumento de espacio hasta 5 gigas por usuario. Por último, otro de los grandes logros de EducaMadrid durante el curso 2020/2021 ha sido el uso de videoconferencias que permiten la transmisión de clases online, con 1.880 centros madrileños que cuentan con aulas virtuales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesarrollamos mejoras innovadoras en el transporte de viajeros por carretera a través del BusLab
Artículo siguienteMejoramos las condiciones laborales de los maestros abonándoles un nuevo complemento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.