Inicio Comunidad de Madrid Editamos una publicación para informar sobre cómo comunicar un accidente laboral

Editamos una publicación para informar sobre cómo comunicar un accidente laboral

Default Featured Image-LEGANES

En este protocolo son numerosas las instituciones que participan de forma activa: 112,  cuerpos y fuerzas de seguridad (policía local, policía nacional o guardia civil), servicios de emergencia, técnico del IRSST e inspector de trabajo y seguridad social. Cada una de ellas tiene un papel asignado que debe activarse en caso de accidente.

La Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Trabajo) asume la obligación de organizar, en colaboración con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un servicio de guardia que actúa con la finalidad de poder acudir al lugar del accidente en el plazo más breve posible de tiempo. Este servicio está compuesto un Inspector y un técnico del Instituto Regional quienes serán los encargados de investigar los accidentes graves, muy graves, mortales y con más de dos trabajadores afectados excluyendo, a priori, aquellos que se producen in itinere y las Patologías no traumáticas (PNTs)

El sistema de guardias se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. La forma de contactar con el IRSST para comunicar un accidente es a través del teléfono 609023577 o del email irsst.guardias@madrid.org.

La utilidad de la investigación de accidentes siempre está orientada a su prevención. Así para los Técnicos e Inspectores resulta fundamental la recogida y el análisis de información que les servirá, una vez estudiada, para la elaboración de conclusiones. En el caso del técnico del IRSST se elaboran medidas preventivas en base a las causas del accidente para tratar de que no vuelva a repetirse. 

Artículo anteriorEl vicealcalde y la concejala de Servicios Sociales visitan la CEMU para conocer de cerca la situación del centro 
Artículo siguienteEl Festival Suma Flamenca 2021 acerca lo mejor del flamenco a los escenarios de la región
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.