Inicio Comunidad de Madrid Celebramos el 250 aniversario del teatro Real Coliseo Carlos III con una...

Celebramos el 250 aniversario del teatro Real Coliseo Carlos III con una programación especial

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la programación especial y ha manifestado que “el Real Coliseo es uno de los espacios culturales más dinámicos de la Sierra de Madrid, una zona de gran atractivo turístico no solo para los madrileños, sino también para todos los que nos visitan”. Construido en 1771, es el teatro cubierto más antiguo de España y el único de corte que aún se mantiene en uso, “que lo convierte en una joya patrimonial de la región”.

Las actividades conmemorativas de los 250 años comienzan hoy, con la proyección del cortometraje El espíritu del teatro, dirigido por Pablo Barrón y protagonizado por Carlos Hipólito, que encarna a Francisco Matute, actor del siglo XVIII. Un personaje que realiza un repaso por la historia del Coliseo, no solo en lo que se refiere a sus transformaciones arquitectónicas, sino también a los cambios sociológicos y culturales que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los siglos.

A continuación, la soprano María Espada y la formación musical Nereydas interpretarán Senderos del alma, un concierto integrado por música barroca en las capillas palatinas de los Reales Sitios de Madrid y San Lorenzo de El Escorial.

El arte contemporáneo llegará al Real Coliseo los días 12 y 14 de noviembre con el Concierto para el Bioceno, a cargo de Eugenio Ampudia y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que interpretará piezas de Boccherini y Puccini. Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial en la que plantas y público se unen para comenzar, de manera simbólica, una nueva era que sitúe la vida en el centro.

La programación de los 250 años del Coliseo continúa el 4 de diciembre con L’impresa d’opera, a cargo de Camerata Antonio Soler, que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo, en 1771. Una divertidísima ópera bufa napolitana de Pietro Alessandro Guglielmi con una trama de enredo entre dos grandes divas.

Por último, el 11 de diciembre la compañía La Zaranda pondrá el broche de oro a esta celebración con La batalla de los ausentes. Esta obra se mueve entre la elegía y la farsa y compone, en clave de humor, una alegoría descarnada sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.

Breve historia del Real Coliseo de Carlos III

El Real Coliseo se inauguró en octubre de 1771 y responde a la iniciativa del rey Carlos III, que solía pasar las temporadas otoñales en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A partir de entonces, acogerá los espectáculos de la Corte y la nobleza y los invitados del rey ocuparán sus palcos.

Pronto pasó a ser un teatro municipal y, durante la Guerra de la Independencia, se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. A principios del siglo XX destacó como epicentro de la efervescencia teatral, de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y, a partir de 1918, se convirtió en cinematógrafo. En 1967 cerró, para reabrirse en 1981 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación.

La Comunidad de Madrid gestiona este espacio desde 1987 y, desde 2010, cuenta con una programación estable, diversa y de calidad, que incluye danza, música, artes escénicas y espectáculos de los grandes festivales que organiza el Gobierno regional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés, ante el reto de visitar la casa del líder
Artículo siguienteDíaz Ayuso recibe el Premio Empresarial Ciudad de Tres Cantos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.