Inicio Comunidad de Madrid Reunimos ocho documentos originales de la vida de Cervantes en la muestra...

Reunimos ocho documentos originales de la vida de Cervantes en la muestra Lepanto y Argel.

Estos escritos pertenecen al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid fechados entre 1569 y 1580 y un plano del Fondo Julio Gómez de Salazar custodiado en el Archivo de la Comunidad de Madrid, y se pueden consultar en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid a través de la web http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/descubre.

El catálogo está dividido en cuatro apartados. El primero está dedicado a la estancia de Cervantes en Italia buscándose la vida como un castellano más de la época, primero como camarero y, posteriormente, dedicado al oficio militar. Este apartado finaliza mostrando la participación de Cervantes en la batalla naval de Lepanto, donde se conoce no sólo la presencia del ilustre alcalaíno en este acontecimiento histórico, sino también el alcance de las secuelas que para él tuvo el combate.

Cautiverio y liberación de los hermanos cervantes

La segunda sección tiene como protagonista un documento en el que otro testigo describe el asalto de la goleta en la que viajaban, la captura y el cautiverio de los hermanos Cervantes a manos de los corsarios berberiscos. También se describen las condiciones de los prisioneros en la ciudad de Argel, donde Cervantes empezará a escribir de forma más regular.

En la tercera parte, los documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid reflejan distintas actuaciones realizadas por la familia para poder liberar a los dos hermanos, al tiempo que ambos protagonizan distintos intentos de fuga, la liberación del menor de ellos, Rodrigo y, por fin, el rescate de Miguel.

Destaca también una carta de pago, fechada en 1579, de fray Juan Gil y fray Antón de la Bella otorgada a Leonor de Cortinas y Andrea de Cervantes, madre e hija respectivamente de Miguel de Cervantes. En ella se puede leer cómo estos monjes trinitarios son los encargados de interceder por su liberación.

El último de los apartados de la muestra hace referencia a la vida del escritor una vez que ha recobrado la libertad y decide volver a España alejándose de la carrera militar.

La mayor parte de los escritos seleccionados están en letra procesal, característica de los escribanos castellanos del siglo XVI. La exposición se completa con las transcripciones de los documentos y, para los interesados en paleografía, con enlaces que permiten acceder al texto completo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés ‘B’ visita al C.D. Arenteiro con el objetivo de reencontrarse con la victoria
Artículo siguienteDedicamos más de 5 millones a la gestión de la Residencia de Alzheimer de Getafe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.