Inicio Comunidad de Madrid El Hospital La Fuenfría incorpora estrategias para el tratamiento del dolor en...

El Hospital La Fuenfría incorpora estrategias para el tratamiento del dolor en Terapia Ocupacional

Se trata de aprovechar la celebración del Día Mundial Contra el Dolor para trabajar en esta nueva línea de investigación con los pacientes. Una jornada que tiene como objetivo general la promoción de la educación, la investigación y el manejo clínico del dolor.

Talleres específicos en Terapia Ocupacional para elaborar nuevas estrategias

Para que los pacientes pudieran plasmar de una manera gráfica y básica sus sentimientos y sensaciones hacia el dolor que sufren debido a sus lesiones, se les propuso la realización de dibujos en los que trasladaran sus opiniones y experiencias personales al respecto. El trabajo ha revelado, además, la importante repercusión que esto tiene en sus procesos de recuperación así como en su bienestar emocional.

La intensidad del dolor que sufre cada persona es, a veces, difícilmente valorable ya que cada una tiene un determinado umbral  pero es evidente que padecerlo repercute en la evolución de los pacientes. El dolor es una sensación desagradable, con un componente emocional desencadenado por el sistema nervioso. Es, por tanto, subjetivo y complejo. Existe una escala a la que los pacientes se pueden acoger cuando se les pide que valoren la intensidad de su dolor: sin dolor, leve, moderado, severo, muy severo, y máximo dolor.

Una vez realizado este trabajo, que se encuentra expuesto en el Salón Principal del Hospital un equipo multidisciplinar trabaja ya en la adopción de una serie de medidas para mejorar la atención que se presta en este ámbito. El tratamiento del dolor se afronta desde dos ámbitos: el farmacológico y el físico, complementados en ocasiones con terapia psicológica o conductual.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano. Una organización que considera este dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, amenaza que va en aumento de forma paralela al aumento de la esperanza de vida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Infantil Niño Jesús, entre los 100 mejores hospitales pediátricos del mundo
Artículo siguienteIniciaremos el 25 de octubre la vacunación contra la gripe a los mayores de 70 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.