Inicio Destacado UN CANAL DE DENUNCIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

UN CANAL DE DENUNCIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés creará, gracias a la iniciativa de ULEG, un canal de denuncias para combatir la corrupción

En el pleno del pasado 30 de septiembre, a petición del principal partido de la oposición Unión por Leganés-ULEG,  el gobierno municipal aceptó la solicitud de desarrollar un canal de denuncias por el que los empleados y colaboradores del ayuntamiento leganenses podrán alertar de forma confidencial sobre posibles sospechas de malas prácticas y/o detectar y prevenir actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas.  


Legan
és, 18 de octubre de 2021.

El próximo 17 de diciembre de 2021 entrará en vigor en España la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 que obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes acontar con un canal de denuncias internas de carácter confidencial.

Así, la formación política vecinal de Leganés solicitó en el pleno del pasado septiembre que el gobierno municipal realizara a tiempo todas las actuaciones necesarias para poner en marcha de dicho canal y evitar la habitual ineficiencia, dejadez y tardanza con la que suele actuar y gestionar en las distintas áreas de la administración local.  

Tras la solicitud de ULEG, la concejala de Salud, Consumo, Régimen interior y Transparencia, Concepción Saugar, manifestó en el pleno que el Ayuntamiento de Leganés adoptaría la Directiva 2019/1937, que debe garantizar la protección de las personas que informen sobre la infracción de normas.

Con estas medidas se protegerán a quienes combaten o denuncian la corrupción y que no sienta temor de hacerlo o puedan ser represaliados por los propios corruptos

El canal de denuncias es una medida de control útil en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas y debe cumplir una serie de obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. El denunciante deberá ser informado sobre la finalidad, responsabilidad, destinatarios, conservación de datos y derechos del canal y se debe garantizar la absoluta confidencialidad de sus datos. Además es necesario desarrollar medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal: control de acceso, confidencialidad y seguridad en la externalización.

ULEG como impulsor de la ética y la legalidad en el Ayuntamiento.

Con este iniciativa, el partido vecinal refuerza una vez más uno de sus principios: que la actividad municipal se centre en servir a los vecinos y al interés general de acuerdo a la legalidad frente al fraude, la corrupción, la opacidad o los intereses partidistas.

La entrada UN CANAL DE DENUNCIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN aparece primero en Unión por Leganés ULEG.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYa a la venta las entradas para el partido ante el C.D. Tenerife en Butarque
Artículo siguienteReforzamos la Detección Precoz de Cáncer de Mama
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.