Inicio Destacado El Ayuntamiento de Leganés colabora con la UC3M en un estudio pionero...

El Ayuntamiento de Leganés colabora con la UC3M en un estudio pionero de protección frente a la violencia de género

A TRAVS DEL REA DE IGUALDAD

  • Que lleva por nombre ‘ProtEccin integral de las vctimas de violencia de gnero Mediante computacin AfecTIva multimodal (EMPATA-CM)’
  • El objeto del estudio es la generacin de una base de datos de respuestas emocionales y conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresin
  • Desde el rea de Igualdad se ha gestionado la colaboracin de 15 mujeres voluntarias que formarn parte de la investigacin
  • Elena Aylln ha explicado que este proyecto permitir “entender las reacciones de las vctimas de violencia de gnero ante situaciones de peligro” y “generar unos mecanismos para proteger a las mujeres”

El rea de Igualdad del Ayuntamiento de Legans ha comenzado a colaborar con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el proyecto de investigacin ‘ProtEccin integral de las vctimas de violencia de gnero Mediante computacin AfecTIva multimodal (EMPATA-CM)’.

El objeto de este estudio es la generacin de una base de respuestas emocionales que permitan conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresin. A su vez se disear un prototipo de sistema inteligente autnomo capaz de detectar situaciones de ests o miedo.

Desde el rea de Igualdad se ha gestionado la colaboracin de 15 mujeres voluntarias que formarn parte de la investigacin. Con este estudio se pretende “entender las reacciones de las vctimas de violencia de gnero ante situaciones de peligro y a partir de este estudio generar unos mecanismos para proteger a las mujeres”, ha explicado la concejala de Igualdad, Elena Aylln.

Se trata de un trabajo de investigacin realizado por la universidad y que lideran la doctora en Ingeniera Industrial Mara Celia Lpez Ongil y la catedrtica y directora del Instituto de Estudios de Gnero, Rosa San Segundo Manuel, que tutelan al equipo de investigacin UC3M4Safety, compuesto por personal investigador de varios departamentos de la Escuela Politcnica Superior y del Instituto de Estudios de Gnero.

“Hace unas semanas la doctora Lpez Ongil se dirigi a nosotras, al rea de Igualdad, solicitando nuestra colaboracin para difundir este estudio entre las mujeres con las que trabajamos. Nos hicieron una demostracin que nos pareci muy interesante e importante”, ha detallado Aylln.

15 mujeres, algunas de ellas vctimas de malos tratos y agresiones machistas en el pasado y que han sido tratadas en el punto municipal del rea de Igualdad, participarn en el estudio. “La Universidad ofrece un alto grado de investigacin y nos sentimos muy orgullosas de poder participar en este proyecto”, ha sealado Aylln.

Sistema inteligente capaz de detectar situaciones de estrs o miedo

A travs de las respuestas emocionales ante estmulos audiovisuales, datos fsicos y fisiolgicos de personas (preferentemente mujeres entre los 20 y los 70 aos) se pretende detectar emociones vinculadas a situaciones de peligro o agresin.

Paralelamente se pretende disear un prototipo de un sistema inteligente autnomo capaz de detectar situaciones de estrs y/o miedo en mujeres (un dispositivo similar a un reloj o pulsera inteligente de bajo coste).

Las mujeres participantes en el estudio utilizan un entorno de realidad virtual mediante el que reciben una proyeccin de estmulos visuales a la vez que se miden sus variables fisiolgicas y se graba su voz. La prueba se extiende durante entre 90 y 120 minutos y todo el proceso es supervisado por una psicloga, pudiendo renunciar en cualquier momento.

Elena Aylln, concejala de Igualdad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsier Garitano: “Tenemos un reto grande, el de revertir una situación difícil y solo queda trabajar más y mejor”
Artículo siguienteAsesoramos sobre PRL en la Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.