Inicio Comunidad de Madrid La VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño, protagonista...

La VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño, protagonista de la agenda cultural

Viernes 15 de octubre

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

Al altu la lleva

20:30 horas – DT Espacio Escénico. MADRID

Así habla el amor

20:00 horas – Sala Exlímite. MADRID

Donald

20:30 horas – Sala Tarambana. MADRID

La Repetición

21:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID

Las cosas

22.15 horas – Teatro del Barrio. MADRID

Redes

20:00 horas – Teatro Tribueñe. MADRID

Un juego diferente

20:00 horas – Teatro Lagrada. MADRID

Éxtasis / Ravel (Show andaluz)

Andrés Marín

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Este espectáculo se presenta como una trama escénica y coreográfica creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio (más allá del Bolero) para crear un entorno riguroso, elegante y desnudo, que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración extrema. Sus músicas nos pueden llevar por el camino de la disolución en su hipnótica arquitectura sonora, pero también ponen frente nosotros el espejo del mito, de la fábula y, especialmente, de la  visión foránea de lo español, invitándonos a no acomodar la pose y a repensar nuevos modos de vincular nuestra tradición dancística con la contemporaneidad. A ser y a dejar de ser.

Canal Jazz

Amelia Bernet Trio

21:30 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Canal Jazz son una serie de conciertos de jazz en pequeño formato, íntimos, en octubre, noviembre y diciembre. La propuesta de Canal Jazz es crear un espacio de atención al jazz de la capital, con los mejores instrumentistas y cantantes.

Patricia Kraus, Ángela Cervantes e Ile Hernández

Ellas son Ella

19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Sobre el escenario sonarán los grandes éxitos de una voz indispensable del jazz: Ella Fitzgerald. Será encarnada en las cuerdas vocales de tres excepcionales voces del jazz nacional: Patricia Kraus, Ángela Cervantes e Ile Hernández,  con Harold Rey al piano, Dani Noel al bajo, Johnny Gómez en la percusión, Carlito Sarduy en la trompeta y Jose Atero en la guitarra.

Los que hablan

Pablo Rosal

Has el 16 de octubre – 20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Los que hablan. Diálogo de la purgación. El éxtasis de la materia vulgar. Lugar donde relajarse con la evidencia, donde posar y reposar la musculatura de ser alguien. Detritos. Mezclar lo fútil con su sombra. El diálogo bautiza al actor: obviar todo lo que se sabe del teatro.  El diálogo bautiza al actor: usar la interpretación. Estado de absoluta atención del espectador, es una fe. Los que hablan: todos hablamos la misma persona, todo viene del mismo hablar; no hay nada de lo que decimos que no diga eternidad.

Sábado 16 de octubre

Pepe Rivero, Caramelo de Cuba y artistas invitados

Los Orígenes

19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Goyo González será el encargado de presentar a un grupo de artistas excepcionales que harán un recorrido mágico desde África a Madrid, para adentrarse en los orígenes del jazz latino. Pepe Rivero y Caramelo de Cuba serán los sherpas de esta aventura, acompañados por músicos de élite como Reiner Elzarde ‘El Negrón’, Georvis Pico, Yuvisney Aguilar, Dayan Abad, Bobby Martínez y Manuel Machado. Lucrecia y Alain Pérez pondrán la voz a Los Orígenes y Enrique Heredia ‘El Negri’, con “Piraña” en el cajón y Juan José Juárez ‘Paquete’ en la guitarra harán temblar el escenario aportando un toque flamenco.

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

El movimiento

19:00 horas – Nave 73. MADRID

Así habla el amor

20:00 horas – Sala Exlímite. MADRID

La Repetición

21:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID

Las cosas

22.15 horas – Teatro del Barrio. MADRID

Vertedero

20:30 horas – Sala Bululú 2120. MADRID

Un juego diferente

20:00 horas – Teatro Lagrada. MADRID

Makers

Agustín Fernández Mallo / Rodrigo García / Oscar Gómez Mata

Hasta el 17 de octubre – 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Makers es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.

El Ávaro

Morboria Teatro

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Adaptación de la obra de Moliere. En una casa, donde hay abundancia y dinero, reina un déspota miserable y mezquino Harpagón. Elisa, su hija, intenta librarse de su padre con el apoyo de su amante Valerio, que haciéndose pasar por un criado se ha infiltrado en la casa. Cleanto, su hijo, ayudado por su sirviente, Flecha, trata de robar a su padre para ayudar a su amada Mariana, pero esta, ha sido invitada por Harpagón que utiliza los servicios de Frosina, una alcahueta dispuesta a todo por dinero, para solicitarla en matrimonio.

Historia de una maestra

Cactus Teatre

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Un monólogo basado en la novela de Josefina Aldecoa y en el que Paula Llorens, la actriz, acerca esta historia al público con una sensibilidad y un respeto extremo hacia la historia, las mujeres y el oficio de la enseñanza durante la República. Una estupenda dramatización, bien contada y magníficamente expresada actoralmente por la actriz que se mete en la piel de Gabriela López adentrándose en el desván de su memoria donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra.

Una sonrisa sin gato

Solistas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Del 16 de octubre al 7 de noviembre (de miércoles a domingo) – 12:00 y 17:00 horas (dos funciones) – Sala Gayarre – Teatro Real. MADRID

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) participa un año más en el Real Junior, la programación dirigida al público familiar. Del 16 de octubre al 7 de noviembre llega a los escenarios con la producción Una sonrisa sin gato. Un espectáculo inspirado en episodios de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol, que, gracias a la música de José Luis Greco, trasladará al espectador a un mundo de fantasía a través de la danza, la palabra y una colorida puesta en escena donde el personaje de Alicia representa el despertar a la conciencia, su curiosidad y sus ganas de entender el mundo.

Concierto A Villa Voz

Coro de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Iglesia de San Martín Obispo. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Séptimo concierto de la tercera edición del ciclo A Villa Voz, que regresa con un recorrido musical donde el maestro Jordi Casas dirige al Coro de la Comunidad de Madrid, con Karina Azizova al piano, en las once villas de la región. Este fin de semana recalará en la localidad de San Martín de Valdeiglesias con un repertorio homenaje a la música española.

Domingo 17 de octubre

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

El movimiento

19:00 horas – Nave 73. MADRID

Hermosura

20:00 horas – Teatro La Usina. MADRID

Las cosas

20.30 horas – Teatro del Barrio. MADRID

XII Festival de Ensembles

Taller Sonoro

12:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

El Festival presenta al público varias generaciones de creadores, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio interactivo entre el público y algunos de los intérpretes y compositores programados.

Jesús, María y José, la vida que te mereces

La Virgen Company

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Una compañía de teatro prepara el ensayo general con público real de su último estreno Jesús, María y José, la vida que te mereces en una sala de teatro off de Madrid. Tres actores inseguros del texto, inseguros de sus personajes e incluso de su valía como intérpretes, se lanzan a la suerte de enfrentarse a un público desconocido, bajo la atenta mirada del ayudante de dirección que se encarga de conducir el ensayo. Vestuario no definitivo, atrezo improvisado, luces provisionales y efectos de sonido aún por editar, lanzados al límite intentando seguir un texto que retrata a una familia cualquiera de nuestro entorno pero que se pueden convertir en un referente mundial eterno.

Todo lo bueno ocurre en silencio

Provisional Danza

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Sócrates, el sabio filósofo griego, decía que la elocuencia es, muchas veces, una manera de exaltar falsamente lo que es pequeño y disminuir lo que, de hecho, es grande. La palabra puede ser mal usada, enmascarada y emplearse para el disimulo. Es por eso que los sabios siempre han enseñado que sólo debemos hablar “cuando nuestras palabras sean más valiosas que nuestro silencio”. La razón es simple: nuestras palabras tienen poder para construir o para destruir. Estas pueden generar paz, concordia, comodidad, consuelo, pero también pueden generar odio, resentimiento, angustia, tristeza y mucho más.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’

Hasta el 16 de enero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ – Complejo ‘El Águila’. MADRID

La presente exposición reúne fotografías, correspondencia, guiones originales (muchos de los cuales se exponen por primera vez), así como carteles, fotocromos y material promocional de las películas y obras de teatro que indagan en la relación de Delibes con la gran pantalla y los escenarios. Delibes tenía debilidad por el cine y quería pertenecer a ese grupo, a esa familia de locos que iban por ahí con trípodes, gorrillas, lámparas y cámaras. Su lenguaje literario es gráfico, sus textos son verdaderos guiones, era un arquitecto de emociones, cuyos personajes estaban dibujados casi expresamente para el cine. Delibes, a pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que impone el espacio teatral, firmó, bien en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones teatrales de sus novelas.

‘La piel como límite. Muestra de videodanza’

Hasta el 7 de noviembre – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid pone en marcha Monocanal. Programa Expositivo de Videodanza Iberoamericana en los Teatros de Canal. La primera edición, del 7 de octubre al 7 de noviembre, bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, tiene el cuerpo y las coreografías gestuales afectivas como principales protagonistas de la programación, presentando un panorama muy amplio y diverso del género en Iberoamérica.

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Buen Gobierno de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición Licra, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Getafe impulsa mejoras en la atención a través de una novedosa metodología
Artículo siguienteDíaz Ayuso anuncia que se instalarán puntos de vacunación móviles contra el COVID-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.