Inicio Comunidad de Madrid La Noche de los libros 2021 protagoniza la agenda cultural de la...

La Noche de los libros 2021 protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Viernes 1 de octubre

La Noche de los Libros 2021

La Comunidad de Madrid organiza el próximo viernes 1 de octubre la XVI edición de La Noche de los Libros, donde estarán presentes más de 600 autores. La cita, que propone más de 400 actividades gratuitas combinando el formato presencial y online, llegará a 81 municipios de la región. A este encuentro se suman 111 librerías, 95 bibliotecas y 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte de la Comunidad en una programación multidisciplinar bajo el lema Un Madrid a la vanguardia.

La edición de este año toma como referencia la década de los años 20 del siglo pasado, y contará con autores y creadores como Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente, Luz Casal, Elvira Lindo y Mariana Enríquez, entre otros, y culminará con la actuación de los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Irene vallejo y Luz Casal

Modera Macarena Berlín

18:00 horas – Patio de la Real Casa de Correos – Puerta del Sol. MADRID.

Con El infinito en un junco, una historia de los libros desde sus orígenes en tablillas o papiros, Irene Vallejo se ha convertido en una revelación de las letras internacionales. Por su parte, la cantante Luz Casal usa sus perfiles en las redes sociales como un perspicaz escaparate de la mejor literatura actual, un generosísimo apoyo al fomento de la lectura. La conversación entre ambas, moderada por la periodista Macarena Berlín, se convertirá en una invitación a los libros y a la celebración de su noche.

John Banville

Entrevista Berna González Harbour

19:30 horas – Patio de la Real Casa de Correos – Puerta del Sol. MADRID.

John Banville es un autor con una doble vida. En una es un profundo innovador de la narrativa en lengua inglesa, y obras como El libro de las pruebas o El mar, que obtuvo el prestigioso premio Booker, están entre las cimas del género novelístico. En otra es Benjamin Black, heterónimo que firma una serie de novelas negras que ha conquistado a millones de lectores. El genial novelista y premio Príncipe de Asturias de 2004 conversará con la escritora y periodista de El País Berna González Harbour, reciente premio Dashiel Hammett de novela negra.

Lorenzo Silva y Félix Sanz Roldán

Modera Laura Barrachina

21:00 horas – Patio de la Real Casa de Correos – Puerta del Sol. MADRID.

Guiados por la periodista Laura Barrachina, el escritor Lorenzo Silva, creador de la célebre pareja literaria de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y Félix Sanz Roldán, ex alto cargo de las fuerzas de seguridad del Estado, conversarán sobre una realidad a veces mucho más «literaria» (e imprevista y heroica) que la de los libros.

Joaquín reyes y Ernesto Sevilla

Una velada ultraísta

22:30 horas – Patio de la Real Casa de Correos – Puerta del Sol. MADRID.

Los dos humoristas nos invitarán a un espectáculo de cierre inédito: transformados en jóvenes poetas ultraístas, emularán las viejas tertulias madrileñas donde comenzaron estos escritores y artistas de vanguardia (pero también ciudadanos modestos de vidas comunes). Recitarán sus versos, destrozarán los de poetas rivales… Preparémonos para la carcajada.

Berta García Faet, Constantino Molina y Ángela Segovia

Recital

19:00 horas – Plaza del Conde de Barajas. MADRID.

Soleá Morente y Fernando Vacas

Concierto

20.30 horas – Plaza del Conde de Barajas. MADRID.

La plaza Conde de Barajas acogerá algunas muestras más innovadoras de la literatura actual. Los premios nacionales de poesía Constantino Molina, Berta García Faet y Ángela Segovia leerán sus propios versos, pero también recuperarán los de olvidados poetas ultraístas. Como cierre, los músicos Soleá Morente y Fernando Vacas con Si yo te pido romero rinden un maravilloso homenaje al iconoclasta Ginés Liébana.

Toda la programación en: www.madrid.org/lanochedeloslibros.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

Raquel Camacho y David Testal

20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite. 

La Cápsula (Argentina)

Diego Rubio Casado

Programación Hispanidad 2021

19:45 horas – Sala de Verde – Teatros del Canal. MADRID

Esta es la historia del hombre que volvió a la luna. Un gigante cuentacuentos de hazañas imposibles. La propuesta está llena de ventajas, tan sólo se debe elegir un día y una hora para emprender el viaje que será sólo de ida, sin maleta, ni despedidas ni avisos de salida. Esta no es una historia más. Una obra llena de humor, amor y poesía. Una experiencia emocional y sin retorno. Un viaje unipersonal.

Chema Sanz Trio

Canal Jazz

19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La formación de trío de Chema Saiz, compositor y uno de los principales guitarristas del jazz español, inaugura Canal Jazz, un ciclo de doce conciertos de pequeño formato dedicados a esta música. Las actuaciones se desarrollarán los viernes del 1 de octubre al 17 de diciembre en un nuevo espacio de Teatros del Canal, la Sala de Cristal. En el primer concierto, Chema Saiz, nacido en 1963 en Alcalá de Henares, actuará junto a Toño Miguel al contrabajo y Borja Barrueta a la batería.

Sólo queda caer

Raúl Cortes

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Una caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del aparato burocrático, del folklore, de la cultura en general y de la situación del arte y de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido.

Proceso de acomodación

Isabela Rossi y Miguel González

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Con o sin atención, con o sin detenimiento, adquirimos o no algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. Nos gustaría poder parar solamente por un segundo y nos encantaría decidir no dejar de movernos. Hasta que todo alrededor cambie. Hasta que los rizos caigan por su propio peso. Hasta que seamos lo suficientemente permeables para sentir que el movimiento impide que nos veas, que nos conozcas. Nos gustaría jugar hoy, mañana y pasado. Pero nos encantaría encontrar la manera de aprender de nuestras pupilas.

 

Sábado 2 de octubre

Concierto de Bratty (Mexico)

Programación Hispanidad 2021

20:00 horas – Casa de América. MADRID

Bratty es el proyecto bedroom pop, garage y surf de la cantautora Jenny Juárez, oriunda de Culiacán, Sinaloa, México. Este nació en 2017 y con 16 años de edad, Bratty decidió salir a tocar en restaurantes y espacios donde se realizaban eventos musicales de la escena local culichi. Inició en un formato acústico y a una voz como un hobby, y en el mismo año se dedicó a producir su primer álbum desde su habitación. Bratty es en la actualidad una de las primeras artistas mujeres mexicanas más jóvenes en abrir paso en el movimiento independiente mexicano, y sobre todo, en la melancolía adolescente femenina. Entrada gratuita hasta completar aforo

La Giogia

Pippo Delbono

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

El autor, actor y director italiano Pippo Delbono homenajea en La giogia, con una estética circense, a uno de los personajes que compartieron con él vida y trabajo durante años, Bobò, un hombre sordomudo y analfabeto que Delbono rescató en 1996 de un sanatorio siquiátrico donde llevaba internado casi cuatro décadas. Delbono repasa en una serie de cuadros la historia de quienes han formado parte de su compañía, compuesta por gentes en los márgenes, que ha ido incorporando a su troupe.

Mio Cid

José Luis Gómez

Has el 10 de octubre – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

Sub(v)ida

Irene Chavarría

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Una bailarina, tres personajes que habitan en ella, una base musical flamenca y movimientos actuales y tradicionales se fusionan para crear un espacio escénico donde la protagonista muestra e interpreta sus distintas personalidades, las que nacen tras un recorrido profesional tangible junto a su parte más etérea.

AHAB, viaje al infierno

Teatro Percutor / Factoría Escena Norte

19:00 y 20:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades sierra norte. LA CABRERA

Hubo un momento lejano en el que todos los cirios, lámparas y bujías que ardían en los confines del globo, lo hacían con aceite de ballena. Luz, aventuras y dinero, pero también oscuridad, soledad, miedo, odio y venganza. Teatro Percutor vuelve, tras cuatro años de silencio, para presentar Ahab, viaje al infierno, una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick.

 

Domingo 3 de octubre

Cabezas de cartel

Perigallo Teatro

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Cabezas de cartel abraza el metateatro, el teatro dentro del teatro y la reflexión sobre la profesión, el oficio y el mercado de los escenarios hoy en España. Una compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. Una oportunidad para analizarnos como sociedad y como colectivo. Una vuelta a los valores. Un alto en el camino.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Buen Gobierno’ de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan. En esta exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, la artista Sandra Gamarra señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. La muestra se divide en las siguientes secciones: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reúne más de 90 pinturas. La exposición se completa con una instalación en la sala balcón mirador, en la primera planta del museo, de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre  – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés y Living La Moraleja, juntos con la sección femenina
Artículo siguienteEl C.D. Leganés pone a la venta entradas para el público general para el partido ante el C.D. Lugo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.