Inicio Comunidad de Madrid El Centro de Transfusión cita a los jóvenes de Arroyomolinos que deseen...

El Centro de Transfusión cita a los jóvenes de Arroyomolinos que deseen hacer donantes de médula

Además, el pasado 21 de septiembre tuvo lugar una conferencia telemática para informar y resolver dudas a todas aquellas personas que se conectaron.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar bien de salud.

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión se estudia para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que establece la compatibilidad, y esos datos se incorporan junto con los personales al REDMO.

Donación efectiva

Si en algún momento esa persona resultara compatible con un paciente, tras unas pruebas para confirmar que es el donante idóneo y que sigue bien de salud, la citarán para donar células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación, en el 85% de los casos, es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas. En el 15% las células se extraen directamente de la cadera por punción. Se realiza con anestesia general y los riesgos son mínimos.

Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, existen los registros altruistas y anónimos.

En torno a 38 millones de personas están incluidas en los registros internacionales lo que permite que un 90% de los pacientes encuentren un donante compatible. Cuántas más personas se inscriban, más posibilidades de hallar compatibilidad para todos aquellos que  tanto lo necesitan.

El Centro de Transfusión agradece al ayuntamiento de Arroyomolinos su colaboración y anima a los jóvenes del municipio a registrarse como donantes.

Más información en www.madrid.org/donarmedula y @EquipoMedula


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn cirujano del Marañón presidirá la Sociedad Europea de Cirugía Endoscópica Pediátrica
Artículo siguienteVuelta al trabajo este miércoles para seguir preparando el duelo ante el C.D. Lugo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.