Inicio Comunidad de Madrid Firmamos un acuerdo para regular el teletrabajo del personal docente

Firmamos un acuerdo para regular el teletrabajo del personal docente

El acceso a esta forma de trabajo será posible en las distintas etapas, ciclos, grados, cursos y niveles, en el horario que no sea de docencia y atención presencial directa de grupos de alumnos, conjugándose con la necesaria presencia de maestros y profesores en los centros educativos, según el texto del acuerdo sellado ayer y que entra en vigor a partir de este curso escolar 2021/22.

Esta modalidad a distancia permitirá la celebración de reuniones de los equipos docentes y tutores, de los órganos de coordinación didáctica, del claustro de profesores, entrevistas con familias, programación de la actividad del aula o el seguimiento de la formación en centros de trabajo, coordinación de programas de Formación Profesional. También otras tareas de carácter similar, facilitando que puedan contactar online, siempre dentro de su horario semanal.

La realización de todas estas actividades no presenciales se permitirá siempre y cuando el centro educativo se encuentre representado en todo momento por alguno de sus miembros.

El acuerdo del Gobierno autonómico con las organizaciones sindicales contiene, además, la regulación de la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo por situaciones extraordinarias o excepcionales, como las provocadas en una emergencia sanitaria. En este sentido, se ofrece la posibilidad de continuar desarrollando la actividad docente -mediante el uso de medios y plataformas educativas de la Comunidad de Madrid-, a los profesionales que estén en situación de cuarentena domiciliaria, con familiares de primer grado que requieran su atención y cuidado, debido a la situación sanitaria o con condiciones de salud que lo hagan vulnerable en el contexto de la emergencia.

El pacto alcanzado subraya que, durante el teletrabajo, el personal docente tendrá los mismos derechos, individuales y colectivos, y deberes que si lo estuviera prestando de forma exclusivamente presencial, y no experimentará variación alguna, tanto en su jornada como en sus retribuciones ordinarias.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación introducen importantes avances en la prestación del servicio por parte del personal docente, compartiendo un objetivo común de mejora permanente del sistema educativo público madrileño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorColaboramos con Cruz Roja para facilitar la acogida e integración de las personas inmigrantes
Artículo siguienteFinalizamos la renovación de 13 ascensores de Metro a los que destinó 2,5 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.