Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso presenta la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

Díaz Ayuso presenta la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

Default Featured Image-LEGANES

Ese trabajo conjunto ha permitido rediseñar actuaciones y medidas ya acordadas en marzo de 2020, de cara a adaptarlas a la nueva situación causada por la pandemia. En este sentido, la presidenta ha destacado la “vocación negociadora” y “dialogante” para alcanzar este tipo de acuerdos, algo que, en su opinión, es clave para abordar también asuntos como el Salario Mínimo Interprofesional.

El documento con la Estrategia ha sido firmado por la presidenta junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido; la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López; y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La Estrategia, que cuenta con una inversión de 1.078 millones de euros, es, según ha definido Díaz Ayuso, “un instrumento más que se suma a la política del Gobierno regional basada en impuestos bajos, contención del gasto público y eliminación de trabas que dificulten el crecimiento y el empleo”. Se trata de un pacto que permite poner “en manos de los trabajadores medidas que les faciliten no sólo acceder a un empleo sino reciclarse profesionalmente y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral”.

Como ha indicado la presidenta, esta nueva Estrategia, que se vertebra en cuatro ejes, tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, especialmente de aquellos madrileños con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo. Sólo para 2021 la dotación será de 345 millones, de los que se beneficiarán más de 220.000 ciudadanos. Cuenta con 19 líneas de actuación y 86 medidas, relacionadas con el empleo sostenible, la formación, el apoyo al emprendimiento y el fomento de la responsabilidad social.

En relación al primer eje -empleo sostenible-, el plan del Ejecutivo regional se orientará a la creación de más y mejor empleo. Para ello, se adaptará el funcionamiento de la Red de Oficinas de Empleo a las necesidades actuales tanto de los demandantes de empleo como de las empresas a la hora de gestionar sus ofertas de empleo.

En cuanto a los incentivos a la contratación, la Estrategia prevé simplificarlos y orientarlos para ganar una mayor efectividad. En este sentido, se elaborará un trabajo de evaluación del programa vigente de cara a su futuro rediseño. Otra de las medidas contempladas en este primer eje es la potenciación de los programas de colaboración con las Corporaciones Locales.

El segundo de los ejes, enfocado a la formación, contempla la mejora de la empleabilidad tanto de las personas ocupadas como desempleadas, especialmente de aquellas con un menor nivel de cualificación. De esta forma, se implementará un proceso permanente de convocatoria abierta de reconocimiento y acreditación de competencias y se extenderán los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral y de la formación no formal.

Nuevos centros integrados

Además, se propiciarán programas para fortalecer el tejido productivo de la región, priorizando los sectores con capacidad de generar empleo y la formación en competencias digitales. A todo ello contribuirá el impulso de la actividad de los centros propios de formación para el empleo y la creación de nuevos centros integrados, fomentando la participación de las empresas de cara a las prácticas en los centros de trabajo.

El tercer eje está orientado a fomentar el emprendimiento, no sólo como como alternativa al desempleo, sino también como forma de desarrollo del talento, las capacidades y aptitudes de cada persona.

Por último, se busca difundir los valores de la responsabilidad social, poniendo especial atención en las personas emprendedoras y en las pequeñas y medianas empresas, en colaboración con la Mesa de Responsabilidad Social y en la línea de los ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030’.

La Estrategia también prevé medidas de carácter instrumental de cara a una ejecución eficaz de las iniciativas que contempla, como por ejemplo el Plan anual de trabajo para un mejor conocimiento de nuestro mercado laboral. Además, se perseguirá la simplificación administrativa en la gestión de la formación mediante la justificación por módulos y se trabajará en la modernización y digitalización del SMAC. También se prevé la potenciación de la actividad del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorPacientes y profesionales se dan cita en el Hospital del Henares en torno al Alzheimer
Artículo siguienteSegundo regreso a Anduva tras el histórico ascenso de 2016
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.