Inicio Comunidad de Madrid Riesgos laborales y envejecimiento

Riesgos laborales y envejecimiento

El interés en este tema se hace obvio si tenemos en cuenta que el perfil demográfico de las sociedades desarrolladas está cambiando radicalmente. Las bajas tasas de natalidad conviven con una mayor esperanza de vida y el resultado de la ecuación es un alargamiento de la vida laboral. Por tanto, la gestión de la diversidad generacional es una necesidad que es necesario abordar contemplando aspectos no solo culturales o de competencias sino también de salud. Se hace evidente la necesidad, cada vez más, de que la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo figure como objetivo preferencial en el orden del día de cualquier ámbito laboral.

En el marco estratégico europeo actual el fenómeno del envejecimiento y la diversidad generacional está contemplado, por ello, para el IRSST es necesario actuar; considera, y así lo deja reflejado en el tercer eje del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que el análisis de las nuevas realidades laborales y su repercusión en la prevención de riesgos y en la salud de la población trabajadora, entre otras el envejecimiento y las repercusiones que este tiene desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, es una de las líneas fundamentales de su trabajo para el periodo 2021-2024.

En este sentido, el IRSST de manera recurrente organiza y participa en jornadas, webinarios, seminarios o cursos que le permitan difundir información y asesorar sobre las implicaciones que en materia de seguridad y salud laboral tiene el envejecimiento de la población activa. En el mismo ámbito, este Instituto tiene encomendada la elaboración de una guía sobre la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva del envejecimiento. De la misma forma, entre sus objetivos para el citado periodo está el fomento de líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de la edad. Con esta misma orientación, basada en la nueva realidad laboral, el IRSST trabaja con perspectiva de futuro.

En cualquier caso, lo que es evidente, es que la nueva realidad laboral requiere un esfuerzo por parte de todos los implicados en el ámbito laboral para integrar la edad y la diversidad generacional en la gestión de la prevención de riesgos laborales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno aprueba el Proyecto de Activación Profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración
Artículo siguientePatrocinamos los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.