Inicio Comunidad de Madrid Adaptamos la convocatoria de ayudas por COVID a empresas tras los cambios...

Adaptamos la convocatoria de ayudas por COVID a empresas tras los cambios del Gobierno central

Las modificaciones afectan, por un lado, al plazo en el que se generaron los costes subvencionables, que ahora deberán haber sido generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 (anteriormente, hasta el 31 de mayo).

Por otra parte, se extiende el objeto de subvención que ahora incluye la compensación de los costes fijos ya abonados y las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con las ayudas directas u otras ayudas. Además, se introduce un importe mínimo de la ayuda de 4.000 euros en determinados supuestos, salvo que la solicitud fuera por un importe inferior, entre otros cambios.

La nueva redacción del texto está recogida en la disposición final tercera del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes relacionadas con la subida del precio del gas y la electricidad.

21.836 Solicitudes pagadas por importe de 410,4 millones

La convocatoria de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto total de 899 millones, de los que 220 millones son fondos propios y el resto del Estado. Incluye un total de 176 sectores productivos -frente a las 95 del Gobierno central-, como peluquerías, centros de estética, autoescuelas, farmacias, guarderías o el sector del transporte, entre otros.

La Comunidad de Madrid fue la primera región en abrir la convocatoria el pasado 1 de mayo, que finalizó el 31 de julio. En ese período se han recibido un total de 37.554 solicitudes de las que ya se han abonado 21.836, es decir, el 58% del total. El resto se encuentra en fase de tramitación, que requiere el cruce de datos con la Agencia Tributaria. El importe pagado hasta la fecha alcanza los 410,4 millones de euros. 

La Comunidad solicitó por carta cambios en el Real Decreto

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ha denunciado reiteradamente que el real decreto estatal estaba mal diseñado y ralentizaba la llegada de los fondos, tanto por la rigidez y complejidad de los requisitos como por la falta de transparencia.

El pasado 22 de julio, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, alertándole de la necesidad de reformular dicho real decreto, como finalmente se ha aprobado, para que las ayudas pudieran llegar a las empresas que están atravesando momentos de dificultad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPatrocinamos los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano
Artículo siguienteAmpliamos con 18 millones extra las ayudas para incentivar la contratación indefinida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.