Inicio Comunidad de Madrid Inauguramos dos nuevos murales en la estación de Metro de Colombia

Inauguramos dos nuevos murales en la estación de Metro de Colombia

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, han asistido al acto de inauguración de los dos murales, fruto del trabajo de cuatro reconocidos artistas que, desde el pasado 3 de septiembre, han estado trabajando con pintura de vinilo, aerosoles, rodillos, extensores, brochas, pinceles y cintas. El resultado son dos especulares murales que reflejan la riqueza y la diversidad de este país en diferentes ámbitos.

La obra Colombia diversa y vital pertenece al artista Gabriel Calle Arango, pintor que ha realizado más de 500 murales en Colombia y en otros países. La pieza Origen de las manos es de Vértigo Graffiti, colectivo de artistas integrado por Camilo Fidel López, Ricardo Vázquez y Santiago Castro, que se dedican al grafiti y a proyectos de arte en espacios públicos y han participado en festivales por todo el mundo. 

Durante el acto, Pérez ha subrayado “el compromiso de Metro de Madrid con la cultura, tal y como queda reflejado en numerosas estaciones que han sido o decoradas o tematizadas. Metro cuenta en sus instalaciones con más de 140 obras artísticas para uso y disfrute del viajero”.

El consejero también ha recordado que “el hecho de cumplirse el 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid y que Colombia sea el país invitado de honor en esta edición, ha propiciado una serie de eventos culturales y editoriales en los que Metro ha querido estar presente al contar en su red con una estación con el nombre de Colombia”.

Metro por la cultura y las causas sociales

Además de las creaciones artísticas presentadas hoy en la estación de Metro de Colombia, el suburbano cuenta con más de 140 piezas artísticas repartidas por toda su red, con la intención de difundir y promocionar entre sus usuarios la cultura y la lucha por diferentes causas sociales.

Entre ellas, se encuentra el mural de la estación de Plaza de Castilla, realizado por el Ilustrador Paco Roca en homenaje a los mayores por su lucha frente al COVID-19, o el gran mural de 300 metros cuadrados dedicado a Paco de Lucía ubicado en la estación que lleva su nombre. Una de las obras más castizas es la  realizada por el arquitecto y dibujante David Cárdenas en la estación de La Latina, en homenaje a otro personaje destacado de la cultura española, Lina Morgan.

Metro de Madrid no solo está decorado con murales, sino que también tiene muchas estaciones tematizadas con diferentes motivos. En los últimos meses, por ejemplo, se ha llevado a cabo la tematización de estaciones como Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur), que luce retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes de la historia en el ámbito de la ciencia, la cultura o la lucha por la igualdad.

En otras paradas de Metro de Madrid se puede disfrutar de la reproducción de El Quijote en sus paredes (Plaza de España), algunas de las obras más emblemáticas de Mingote (Rubén Darío) o la obra Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós (Ríos Rosas).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Clínico San Carlos, reconocido a nivel mundial por la Sociedad Europea de Ictus
Artículo siguientePrevia: el C.D. Leganés ‘B’ se mide al Pontevedra C.F. con el objetivo de volver a sumar a domicilio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.