Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Clínico San Carlos, reconocido a nivel mundial por la Sociedad...

El Hospital Clínico San Carlos, reconocido a nivel mundial por la Sociedad Europea de Ictus

Este registro, cuyo coordinador nacional para España es el neurólogo y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos José Antonio Egido, lleva activo desde el año 2004 e incluye datos de más de 100.000 pacientes de 1.680 centros en todo el mundo, lo que la convierte en una gran herramienta de monitorización y control de calidad de la práctica clínica para las unidades que atienden a pacientes que han sufrido un ictus.

El Hospital Clínico San Carlos ha incluido en este registro a cerca de 1.800 pacientes tratados con trombolisis y trombectomía, procedimientos para reabrir las arterias cerebrales obstruidas por un trombo. Estas dos técnicas “se pueden usar juntas o por separado según las circunstancias, con la trombolisis se intenta desobstruir la arteria mediante un fármaco y si esto no se consigue pasamos a utilizar la trombectomía, en donde realizamos un cateterismo de forma mecánica”, aclara Egido.

Estar en este registro también permite realizar investigación clínica al más alto nivel, “como el trabajo que hemos publicado en mayo en la revista Journal of Internal Medicine sobre la seguridad de ambos métodos, titulado Safety and outcomes of routine endovascular thrombectomy in large artery occlusion recorded in the SITS Register: An observational study”, añade este neurólogo del Clínico San Carlos. 

20.000 pacientes tratados desde su creación en 1992

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos se mantiene a la vanguardia en el tratamiento y atención integral a pacientes con ictus desde que creara la primera unidad específica en España en 1992, con cerca de 20.000 pacientes tratados desde entonces. También fue el primer hospital de Madrid en ofrecer intervencionismo durante las 24 horas del día y su participación en ensayos clínicos para el uso de trombolíticos en pacientes que han sufrido ictus, lo que le mantiene en primera línea en la atención a estos pacientes.

El Clínico San Carlos pertenece a la red de Código Ictus de la Comunidad de Madrid, que atiende una media de 8.000 ictus al año, y donde la coordinación entre los servicios de emergencias y los profesionales del hospital es fundamental para conseguir el objetivo de que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas; y que el tiempo transcurrido desde la transmisión del aviso por parte del centro coordinador de urgencias a la llegada a la puerta del hospital sea menor de una hora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso: “El destino del mundo y el futuro de la libertad se juegan en Hispanoamérica”
Artículo siguienteInauguramos dos nuevos murales en la estación de Metro de Colombia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.