Inicio Comunidad de Madrid El Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar diseña un “mapeo emocional”...

El Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar diseña un “mapeo emocional” para sus usuarias

Los profesionales del Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar, Alcalá de Henares, han desarrollado la iniciativa el mapa emocional, para ofrecer apoyo a las mujeres mayores de 65 años que manifiestan soledad, situación detectada desde las consultas y fundamentalmente en las usuarias que han reducido sus interacciones sociales y actividades debido a la situación generada por la pandemia.

En colaboración con alumnos de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares se llevó a cabo en junio una captación de mujeres de más de 65 años para verbalizar la “soledad no consentida”. El método para diseñar el mapeo empleando papeles de colores, que representan emociones (alegría, rabia, tristeza, miedo, amistad y otras) que se han adherido en un mapa de la Zona Básica de Salud en función de las emociones que sienten las usuarias.

Las usuarias han expresado con el mapa emocional sus temores y alegrías que les producen calles, centros públicos (colegios, Auditorio) o bien los parques de la zona, que les generan buenos sentimientos por el contacto que les procuran con la población infantil. También, destacan la importancia de las actividades culturales en su bienestar emocional al igual que los servicios esenciales y las comunicaciones.

Los profesionales sanitarios han recordado a las usuarias los recursos existentes en su zona para que pueden volver a retomar sus actividades sociales y de relaciones con su entorno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdmisión de alumnos a Formación Profesional de Grado Superior (Curso 2021/2022)
Artículo siguienteDiscurso del Debate del Estado de la Ciudad 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.