Inicio Destacado ¿CUÁNDO Y CÓMO ABRIRÁN LAS PISCINAS DE VERANO DE LEGANÉS EN 2021?

¿CUÁNDO Y CÓMO ABRIRÁN LAS PISCINAS DE VERANO DE LEGANÉS EN 2021?

ULEG reclama la apertura inmediata de las piscinas municipales y a pleno rendimiento.

  • En la mayoría de los municipios vecinos, con sus restricciones de aforo y seguridad, ya han abierto o abrirán a lo largo de este mes sus piscinas, mientras el Ayuntamiento de Leganés a 7 de junio aún no ha anunciado ni el cómo ni el cuándo.  “El PSOE en Leganés es una máquina de destrucción masiva de servicios públicos”.
  • El año pasado (2020) en Leganés, a diferencia de otras localidades vecinas, ni la instalación acuática de La Fortuna o El Carrascal abrieron por COVID-19, una decisión que provocó que los vecinos tuvieran que buscar alternativas fuera del municipio para poder refrescarse en los días más calurosos del verano.
  • El partido vecinal  ha presentado una moción al Pleno y preguntará sobre la intención de privatizar el servicio (y personal laboral) de las piscinas o el rumor de que se pretende abrir solo por las tardes, entre diario, y solo en julio y agosto. 

Leganés, 7 de junio de 2021

El partido vecinal de Leganés presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa destinada a que el gobierno se comprometa a abrir, con las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes, las dos piscinas de verano, El Carrascal y La Fortuna, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y a pleno rendimiento, es decir, en horario de mañana y de tarde, como hacen en el resto de localidades colindantes de nuestro municipio. 

Tiempo más que suficiente. Desde ULEG consideran inaudito que tras 2 años, y a fecha de hoy, han habido muchos meses para solucionar lo que pasó en 2019 y la caótica gestión de las bolsas de empleo y más teniendo en cuenta que en 2020 no se abrió ninguna instalación acuática. 

Por último, vuelven a señalar la responsabilidad del PSOE de Leganés de que el municipio no tenga oferta ni aforo suficiente para cubrir la demanda existente en la ciudad durante los días más calurosos por el abandono, destrucción, soterramiento e intentos de especular con la antigua piscina Solagua y sus terrenos. 

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción registrada:    

MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA QUE EL GOBIERNO LOCAL GARANTICE LA APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES A PLENO RENDIMIENTO DURANTE LOS MESES DE JUNIO A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Con el cierre, abandono, soterramiento y destrucción por parte del gobierno “socialista” de Leganés de la piscina municipal Solagua, y tras varios amagos para especular con el terreno, con construcciones de campo de golf, colaboraciones “público-privadas”, y ya veremos de por medio…, la realidad es que los más de 190.000 habitantes del municipio únicamente disponen de dos instalaciones acuáticas al aire libre para poder disfrutar del baño en verano: una de mayor aforo (El Carrascal) y otra de menor aforo (La Fortuna). Una oferta por tanto que no cubre en ningún caso la demanda en los días más calurosos y que ha supuesto numerosos perjuicios a los vecinos de Leganés que, por falta de espacio e imposibilidad de acceder por aforo completo, han tenido que buscarse alternativas fuera de nuestro municipio. Sirva como ejemplo, que incluso la propia concejalía de Deportes negó el acceso a los usuarios en horario de tarde (17 h), a pesar de que en nuestras ordenanzas fiscales se recoge entre sus epígrafes “Entrada piscina adulto ½ jornada”.

Siendo la falta de espacio e instalaciones el principal inconveniente durante muchos años, la habitual caótica gestión del presente gobierno se empeña en sumar aún más problemas:

      • En el año 2019, los problemas en las contrataciones a través de las bolsas de empleo supusieron retrasos de semanas, con respecto a otros municipios, en la apertura de las piscinas de verano. 
      • El año pasado, 2020, la excusa fue el Covid19. Mientras a nuestro alrededor la mayoría de municipios abrían con limitación de aforo del 30-50% y medidas de seguridad, en Leganés ambas piscinas municipales permanecieron cerradas, aunque otras instalaciones municipales como el Egáleo o las piscinas cubiertas gestionadas por contratas sí estuvieron abiertas.
      • Este año 2021, a fecha de hoy (2 de junio) no existe ninguna información oficial sobre el porqué, el cómo o el cuándo de la apertura de nuestras piscinas municipales. Únicamente ha trascendido a través de la prensa que se prevé privatizar al personal de las piscinas, unos 40 trabajadores, lo que supondría la desaparición de las bolsas de empleo que gestionaba directamente el Ayuntamiento de Leganés: una política bastante alejada de esa defensa del empleo público o de esas remunicipalizaciones que forman parte del discurso, (que no de la gestión), del presunto gobierno de izquierdas de PSOE y Más Madrid. 

Por otro lado, nos encontramos con que en Madrid capital, desde el 15 de mayo, con limitaciones de aforo al 60%, ya hay piscinas municipales abiertas, en Alcorcón el 5 y 19 de junio, en Getafe se habla del 1 de junio al 31 de agosto, en Parla el 19 de junio, en Móstoles del 12 de junio… Sin embargo, en Leganés aún desconocemos la fecha oficial de apertura y el horario. Se comenta, y más allá de un mero rumor, que únicamente se abrirá los meses de julio y agosto, con horario sólo de tarde si se acude a las piscinas de lunes a viernes, lo que supondría un absoluto despropósito, un manifiesto deterioro de un servicio público muy demandado precisamente por las personas que no disfrutan de piscina privada u otras oportunidades de ocio, además de un nuevo agravio comparativo con respecto a otros municipios. 

Desde junio de 2019 a junio de 2021, es decir 2 años, ha habido tiempo más que suficiente para ser previsores y nuestras dos piscinas de verano, aunque insuficientes, estén abiertas y funcionando a pleno rendimiento. ¿Se privatiza para dar peor servicio y durante menos tiempo? El trasfondo es que además de una ideología en la gestión que chirría con lo que se declara, lo que hay es una carencia absoluta de gestión.

Por lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno municipal la siguiente 

MOCIÓN

El gobierno de Leganés garantizará que, con las limitaciones de aforo y seguridad por COVID-19, los vecinos podrán hacer uso de las piscinas municipales de verano al aire libre durante todos los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021 y a pleno rendimiento (en horario de mañana y tarde).  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCurso de formación específica en el ámbito de la comunidad de madrid para la habilitación de personas asesoras y evaluadoras en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real decreto 1224/2009, de 17 de julio
Artículo siguienteLEGANÉS “SUSPENDE” EN MEDIOAMBIENTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.