Inicio Comunidad de Madrid Cerca de 400 expertos, en el Congreso Internacional sobre Tabaquismo

Cerca de 400 expertos, en el Congreso Internacional sobre Tabaquismo

En el acto de clausura, Sánchez Martos ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes y el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.

Sánchez Martos puso en valor la labor que realiza la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, que lleva a cabo un programa orientado a que abandonen el hábito tabáquico principalmente personas con enfermedades graves (respiratorias, cardiovasculares o psiquiátricas…) que tienen gran dependencia a la nicotina, o bien fumadoras embarazadas.

La Unidad, que dirige el  doctor Carlos Ruiz Jiménez, ha sido reconocida por la Unión Europea al seleccionar su Programa de Tratamiento como una de las mejores prácticas en el tratamiento de las drogodependencias y está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como la única Unidad Especializada en Tabaquismo de España de “Alta Complejidad y con criterios de excelencia”. Desde su puesta en marcha en 2003 ha tratado a 11.728 fumadores, logrando que el 61% de estos usuarios abandone el hábito del tabaco.

Iniciativas para fomentar el abandono del tabaco 

La Consejería de Sanidad prosigue con iniciativas que faciliten el abandono del tabaquismo. El teléfono del fumador, operativo desde 31 de mayo, ha recibido 1.088 llamadas, de las cuales, 560 se han cerrado con una cita en enfermería del Centro de Salud, lo que supone más del 51% (51,47) del total. Funciona 24 horas al día, todos los días del año y ofrece información y asesoramiento a los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar.

La conferencia inaugural del Symposium corrió a cargo del director de informativos de Telemadrid, Alipio Gutiérrez, con “El Papel de los medios de comunicación social en el control del Tabaquismo “. Otros asuntos que se abordaron en esta cita son la relación entre el tabaco y el asma, terapia sustitutiva de nicotinas, nuevos avances en el tratamiento y el desarrollo del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, entre otros asuntos.

El Convenio suscrito en 2003, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, establece distintas medidas para reducir la demanda del tabaco, constituyéndose en el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con un factor de riesgo (fumar), en todo el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspecialistas de todo el mundo analizan en el Clínico las claves contra el envejecimiento
Artículo siguienteCerca de 600 profesionales de Atención Primaria, formados en Violencia de Género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.