Inicio Comunidad de Madrid Enfermeras del Clínico dedican una jornada al cáncer de próstata y sus...

Enfermeras del Clínico dedican una jornada al cáncer de próstata y sus cuidados

La mayoría, señalan los especialistas, se diagnostica entre los 60 y los 80 años.  Pero, aunque se calcula que un 30% de los varones de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

Con el objetivo de ampliar conocimientos y revisar las principales vías de abordaje multidisciplinar en el cáncer de próstata, ahondando en los conceptos básicos, actuaciones de enfermería, aplicaciones prácticas y  nuevos avances en su tratamiento,  el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con el Servicio de Urología, organizan una nueva edición de su Jornada Multidisciplinar de Cáncer y Cuidados.

Completo programa

Julia González Martín, supervisora de Enfermería del citado Servicio de Oncología Médica y su equipo, han diseñado un completo programa para los  días 18 y 19 de octubre, en los que se realiza esta actividad. Las jornadas darán comienzo con una conferencia inaugural del doctor Jesús Moreno,  jefe del Servicio de Urología, dedicada a la evolución de los tratamientos del cáncer de próstata.

A continuación, se desarrollan seis mesas redondas que analizan todos los aspectos de este tipo de carcinoma, desde su detección, diagnóstico,  estadificación; su tratamiento radioterápico, focal y quirúrgico, donde tendrá un papel destacado la cirugía robótica, con cirugías en directo desde los quirófanos del centro. Además se tratará sobre aspectos terapéuticos de la enfermedad metastásica, los cuidados paliativos,  y la valoración y manejo de las fases de dolor intenso.

Otra de las mesas estará dedicada de forma monográfica al soporte de enfermería de las complicaciones más frecuentes en paciente con cáncer de próstata, especialmente al manejo y cuidados del paciente con incontinencia urinaria o con disfunción eréctil. Para finalizar la jornada dará voz a estos pacientes para que cuentes sus experiencias.       

Detección precoz

En la jornada los especialistas van a destacar la importancia del diagnóstico precoz.  “El 80% de los pacientes con cánceres de próstata de baja agresividad y muy localizados sobreviven, aproximadamente, más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento”, indica Julia González.  Esto se debe a que este tipo de tumor es de lento crecimiento. “En algunos casos incluso progresa sin que produzca síntomas hasta que llegue a fases avanzadas, pudiendo tardar años en hacerlo”, asegura el doctor Moreno.


- Te recomendamos -
Artículo siguienteEspecialistas de todo el mundo analizan en el Clínico las claves contra el envejecimiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.